LOS VALENSI

Historia de unos cuantos miembros de un linaje de judíos castellanos que tras la expulsión se radicó principalmente en Túnez, pero también en Marruecos e Italia.


Valensí, como patronímico, indica origen valenciano, aunque no podemos saber si se trata de Valencia, junto al Mediterráneo, o de Valencia de Alcántara, en Cáceres, junto a la frontera portuguesa, y en donde quedan incluso más vestigios judíos que en la Valencia a orillas del Turia. En la Enciclopedia Judía -no sabemos con qué margen de error dan el patronímico Valensí como referente a Valencia la reconquistada por el Cid Campeador y la repoblada por judíos aragoneses con la conquista de Jaime I en el S XIII.

En la primera mitad del S XV, encontramos al mekubal Shmuel ben Abraham Ha´Valensi, (1435–1487) que junto a grandes nombres como Shem Tov ibn Shem Tov, fue alumno en la yeshivá zamorana de rabi Isaac ben Yaakov  Campanton, autor de una obra que es clásica para el método de estudio de El Talmud. Shmuel Valensi mismo tuvo,  después,  en la misma Zamora, sus propios discípulos, como r Yaakov ibn Javiv, zamorano  que vivió la expulsión (yéndose a Portugal)  y que   luego fue testigo del asentamiento en Salónica, donde murió en 1516. La única obra que nos ha llegado de este Valensi se publicó en Venecia en 1599 con el título de Klalei Kal Va´Jomer, «Normas generales de la materia»

La familia dejó Zamora cuando la expulsión y se radicó en Marruecos, donde Moshé Valensi y su hijo , Abraham, son los responsables de las primeras takanot (ordenanzas) de los judíos expulsos en la ya pre-existente comunidad judía de Fez.

Tiempo después , ya en el S XVI,  el linaje aparece en distintas plazas de Marruecos, concretamente  a   Azemour, junto a Mazagán, fundada por los portugueses,  donde había una comunidad importante. . Shmuel Valensi, natural de Azemour, lideró a las tropas judeo-musulmanes en su asedio contra Ceuta y ayudó en la asolación de Safí.

Mientras que a finales del SXVI, principios del XVII, uno de los Valensi era médico real en Marrakesh, ,  la familia se dispersa a fines del XVII en tres principales focos: primero, hacia 1650,  en Venecia, de donde pasaron a Livorno,  y  antes de 1690, a Túnez, pero en su gran mayoría desde Francia en el S XVII.

Formaron en Túnez la comunidad de judíos portugueses de El Grana, que será el nombre con el que se conoce uno de sus zocos.

Shuk El Grana

Del primer Valensi de Túnez del que se tiene familia es de Yosef Valensi, de quien tenemos noticia por sus implicaciones políticas, carrera que sería seguida por su hijo Shmuel e incluso por su nieto, Gabriel, que era traductor de los asuntos de los franceses y los mandatarios tunecinos, encargándole algunas misiones diplomáticas en París en 1867 y 1878. Moses Valensi, fallecido en 1909, consta como emisario diplomático de Túnez en una misión en EE.UU. En los últimos años del S XIX y principios del XX, la tradición familiar con la diplomacia vuelve a tomar cuerpo en la persona de Yosef Valensi, embajador de Túnez para el Imperio Austro-Húngaro. Raymond Valensi (1847–1920) representó a su país en el extranjero; su hijo, Joseph Valensi, profesor de bellas artes, fue uno de los arquitectos de la Exposición de París (1925–31).

También ocuparon cargos en la judicatura rabínica de la comunidad. Gabriel Ben Yaakov Valensi firmó ktubot -contratos matrimoniales- entre los años 1806 y 1810; Gabriel ben Reuven Valensi, en 1815; y Jaím David Valensi lo hizo entre 1821 y 1824.

Gabriel Valensi se involucró con su hermana Zodika (Tsadiká, Justa) en sus actividades benéficas dentro de la sinagoga de Ets Jaím en El Grana, donde Gabriel era el tesorero, como consta en documentos firmados por él entre 1860 y 1893. Tuvo un grave conflicto con el rabino Elihau Burgel, y hubo de pedir la intercesión del gran rabino de Francia y los directivos de l ´Alliance para quedar a salvo del agravio de la calumnia. Su hijo, Rodolfo, se dedicó a las lenguas, a la ingienería y a la literatura de opúsculos científicos.

Otros, como Théodore Valensi ocuparon cargos ministeriales  como asesor en el París de Clémenceau y Briand; además de dedicarse a la pintura y la escritura de novelas,también fue  secretario privado del Gabinete del Ministerio.

Victor Raymond Valensi , hijo de Gabriel y Rebeca Rica, muerto a los 95 años,  en  septiembre de 1942,  fue el último miembro de la familia Valensi que sirvió a la comunidad de Grana. En 1881 fue nombrado jefe de la Alianza Israélite Universelle en Túnez y fue su representante. Sus funerales fueron impresionantes, la cobertura de la prensa total, no en vano estaban enterrando a alguien que había recibido la Legión de Honor, diputado de Túnez y vice-alcalde, además de presidente de la comunidad portuguesa de El Grana. Estuvo casado con Alegrina Cardoso Valensi y con Regina Cardoso Valensi,  hermanas entre sí, con quienes tuvo cinco retoños. Raymond murió dos meses antes de que Túnez fuera invadida por los nazis.

Su hijo más famoso fue Victor, combatiente en la Primera Guerra Mundial y , luego,  arquitecto , diseñador de la Gran Sinagoga de Túnez, que se inauguró en 1938 después de haber tenido la financiación de OSIRIS , hoy reformada y abierta al público, esto es , a los turistas. También trabajó como arquitecto para el estado tuencino, creando los pabellones internacionales para la exposición Internacional de 1925. Falleció en 1977.

Alfred Valensi (1878-1944), filántropo y abogado, contribuyó a los principales periódicos europeos. Escribió sobre legislación y sociología y fue un sionista activo. Fundó la primera organización sionista en Túnez en 1910. Fue capturado por los nazis y murió durante la deportación.

J. Levy Valensi

Maurizio Valensi, nacido en Túnez en 1909, luchó en la Resistencia contra el Fascismo en París.. Tras volver a Túnez, en noviembre de 1941, fue detenido y torturado con descargas eléctricas; resistió a los interrogatorios, fue condenado a cadena perpetua y a trabajos forzados por el régimen colaboracionista de Vichy y fue internado durante un año en Lambèse, Argelia. Al ser liberado marchó a Nápoles donde fue senador.

Yosef Levy-Valensi , nacido en Marsella en 1879, neuropsiquiatra de la facultad de medicina de la Unisersidad de París, condecorado con la Legión de Honor,  fue asesinado en Auschwitz en noviembre de 1943, tres días después de haber llegado al campo.

Uno de los Valensi de Túnez, casado con una francesa, emigró a Nueva York, donde en 1980 fueron hijos de Nick Valensi, miembro de la internacional y aclamada banda de rock de The Strokes.