MASEJET PURIM

Una obra satírica de fines del S XIII que expresa perfectamente el carácter lúdico festivo de Purim.


El Talmud no tiene ningún tratado (Masejá) titulado “Purim”. Sino que en el orden de Mo´ed, compuesto por doce tratados donde se estudian las halajot respectivas a las fiestas de guardar, hay uno que se llama Meguilá, de cuatro capítulos, en los que se trata el asunto de Purim.

 Pero Masejet Purim, El Tratado de Purim, es una obra muy posterior, del S  XIII,  (tercer día de  Adar I,  año 5312 ) escrita -parece ser que en Roma-   por Kalonymus ben Kalonymus, judío de la Provenza, natural de Arlés.

El carácter de la obra  es, como no podía ser de otra manera,  una parodia netamente purímica sobre el Talmud, y lo es desde algo tan primordial como su  título, que  está inspirado en un verso satírico de Ibn Gavirol.

La sátira, no obstante, es inofensiva y se burla de los borrachos y glotones, imitando el hebreo talmúdico y el tono solemne para parodiar un presunto tratado sobre los deberes de la mujeres en esta fiesta, con un menú de veinticuatro platos (una especie de protesta feminista) En este falso tratado también se habla de la cantidad exacta de comida que hay que comer, denunciando algunas prácticas propias del siglo XIII, pero que nos dejan ver costumbres como la de comer carne en la seudát Purim. El tono, para hacernos una idea, es del estilo : “Se deben servir tres libras de carne por plato, porque un glotón una vez se zambulló en un tazón de sopa para determinar la cantidad de carne que contenía y casi se ahoga.” Las discusiones tiene lugar  entre tanaítas y amoreos , con nombres parlantes, como  R. Samòan (fabricante de matrimonios), Kamzan (avaro), Kazvan (engañador), y Shakran (mentiroso).

Masejet Purim fue una obra muy popular en los Países Bajos en el siglo XVIII, donde se celebraban muchos eventos para celebrar la fiesta, incluyendo  fiesta en el sentido no religioso.

Una edición muy conocida de esta obra es la que está preservada en la colección suiza de Braginsky, datada en Amsterdam en 1752, cuya portada es la foto principal de este post, que es un copy paste directo de La Mishná.