MELILLA RESTAURA EL MONOLITO DE YEMIN BENARROCH

 El monumento a uno de los más prominentes judíos de la Ciudad Autónoma de Melilla fue víctima del terremoto de 2014.


Yamín A. Benarroch Benzaquen no nació en Melilla, sino en Tetuán, en 1882, pero su familia se trasladó a Melilla siendo él muy niño. Confeccionaban uniformes para el ejército y todo tipo de necesidades del mundo militar en una época en que la contienda bélica entre Marruecos y España acabaría por crear el Protectorado Español de Tetuán. Estos conflictos son el marco del movimiento migratorio de muchos judíos de Marruecos a Melilla. Y la familia Benarroch y Yemín en particular serían de gran ayuda para estas personas, algunas de las cuales llegaron a Melilla «con lo puesto». Por ejemplo, construyó una calle en el Barrio Hebreo para que tuvieran en dónde vivir, dándoles un  plazo de 10 años para pagar un precio simbólico para tener en propiedad la vivienda.

Entre los años 1924 y  1930 fue el  presidente  de la Comunidad Israelita de Melilla, siendo responsable de hechos como la creación del  Colegio Hispano-Israelita. Además, en 1927 fue  nombrado vocal civil de la Junta Municipal de Melilla; en 1933 fue  vocal de la Junta de Asociación de Caridad. Poco después fue inscrito en el Libro de Oro del Keren kayemet le´Israel.   Fachadas  con puertas en arcos de herradura con dovelas en las que se alternan el blanco y el amarillo, con una planta principal con el mismo tipo de arcos con un alfiz que dan paso a balcones, mientras en la planta primera existen ventanas bíforas, con columnas en el centro que dan paso a los mismos arcos,  con  un mirador central en la segunda planta.

Para honrar la memoria de su padre mandó construir Or Zaruaj, la sinagoga más hermosa de España, orgullo de todo judío melillense. La sinagoga ocupa un segundo piso en un maravilloso edificio conocido como Casa Benarroch. Está declarado Bien de Interés Cultural.

En 1997, la Ciudad Autónoma de Melilla, en presencia de su hijo Akiva -residente en Venezuela-   inauguró  en memoria de este melillense ilustre e inolvidable,  la  plaza de D. Yamín Benarroch (antigua plaza de Estopiñán) en la cual se erigió  un monolito que es el que ahora van a restaurar tras los daños producidos por el terremoto de 2014.