MOSHE DELGADO

Historia de uno de los más decisivos miembros de la comunidad judía de Jamaica.


El apellido Delgado -según los genealogistas- parece ser que tiene su  origen en las montañas cantábricas, en la Edad Media, después de que la monarquía visigótica se refugiara tras los Picos de Europa para crear la monarquía asturiana. Por tanto, es de suponer que tras 1492, algunos judíos con ese apellido pasaron a Portugal, donde encontramos, en 1590, a Diogo (sic) Pinto Delgado, natural de Faro, pero que fue a morir en Hamburgo. También en Portugal en el S XVI encontramos a  Gonzalo Delgado,  hijo de Juan Pinto Delgado, de Tavira, donde ocupó el cargo de «escrivão dos orfãos» (secretario de un orfanato). Es autor de «Poema Composto de que Era: a Violente Irrupão Feita Pelos Inglezes no Anno do 1596, Sequeando e Abrazando a Cidade de Faro»,  La violenta irrupción hecha por los ingleses en 1596, saqueando e incendiando la ciudad de Faro)

Diogo Delgado, en Hamburgo,  fue padre, en 1628, de  Menasse Hisquiau Delgado, quien moriría en Amsterdam en 1693; casado con Rachel Mendes, fueron padres de cinco hijos; Izjack ,  Moses de Menashe Delgado; otro del que no conocemos su nombre, Esther -que no se casó nunca-  y Yehoshua.

Pero no todos los Delgado estaban en Amsterdam a principios del S XVII. En la localidad salmantina de Lumbrales, el 26 de julio de 1723 nos consta que Yosef Delgado y su esposa Antonia, junto a su hermano, Gabriel, fueron condenados a cadena perpetua por el Tribunal de la Inquisición de Llerana por no abjurar de su fe mosaica. Ese mismo día, dice la Enciclopedia Judía, fue quemada en la estaca la suegra de Yosef Delgado, la madre de Antonia de Cárdenas.

Mientras tanto, en Amsterdam, Moses de Menashe Delgado, el hijo de M Hiskiahu, casado con Rajel,  fue padre de Isaac en 1725, el cual fue rabino de la sinagoga londinense de la calle Bevis Marks. Murió en Londres en 1798. Años antes, en 1789, este rabino había tenido un nieto, Moshé. Tres años después de la muerte del abuelo, la familia de Moshé decidió emigrar a Jamaica.

Inicialmente, se instalaron en Port Royal, que en ese momento era una localicad donde había una sinagoga y una escuela preparatoria judía;  sin embargo, la familia se mudó después a  Kingston, el centro comercial emergente de la isla. Moshé , a los 22 años, se casó con un judía de Port Royal, Lea de Pas, y la pareja trajo al mundo a cinco retoños. Agotada tras tanto parto en aquellas condiciones de vida, Lea murió con tan sólo 27 años de edad, en 1818. Moshé rehizo su vida en 1819 con Marianne Nunes, con quien concibió otros cinco retoños (aunque uno murió a corta edad). El negocio de Moisés Delcado & cia, en el paseo marítimo de Kingston, daba para mantener a diez hijos y más porque proporcionaba a los jamaiquinos coloniales productos secos y otros productos que antes no  estaban disponibles en la isla.

Desde los años ´20 del XIX, fue el presidente de la comunidad judía de Jamaica, Kaal Kadosh Shangar Hashamaim, cargo que ostentó hasta 1842; en reconocimiento a su esmerada  contribución  hacia la comunidad, la sinagoga le otorgó una magnífica jarra de plata valorada en el momento de la donación, en 1000 guineas. La jarra tiene una inscripción que dice, entre otras cosas, “presentado a Moses Delgado como un testimonio agradecido del sentido que tienen ellos de su celo varonil e infatigable y sus honorables esfuerzos en apoyo de los derechos y privilegios de los que ahora tienen la felicidad de disfrutar en común con todos los súbditos de Su Majestad Británica «. Se refieren a que en calidad de principal de la judería, fue quien solicitó a las autoridades que se otorgaran plenos derechos civiles a los judíos, incluso el de voto, y por supuesto poder ser diputado de la Cámara de la Asamblea, que debía ser un puesto codiciado por él. No consiguió su próposito, pero en 1835, otro judío, Alexander Bravo fue elegido miembreo de la Asamblea Colonial de Kingston.

La mejor tienda de Jamaica. Con su hermano Simon.

Paralelamente, Moisés (sic) se dedicaba a la masonería y fue Guardián Principal y Gran Maestre de la Gran Logia Provincial de Jamaica en 1828. La participación de Moisés en la Masonería le convertía en  políticamente significativo y socialmente influyente,  a pesar del antisemitismo imperante en la Jamaica colonial del siglo XIX.

Luego, fue  nombrado juez asistente de pleitos comunes de Kingston en 1835. También fue nombrado tesorero de la ciudad de Kingston en 1842. Lo cual le hace pasar a la historia como un ciudadano muy determinante para Jamaica; sus esfuerzos contribuyeron al cambio político y constitucional que finalmente se desbordó en la rebelión de Morant Bay de 1865.

Moisés murió el 18 de julio de 1842 y está enterrado en el cementerio judío de Orange Street.