MURRAY PERAHIA , PIANISTA SEFARDÍ

 Con dos Premios Grammy y una larga lista de premios más, el director del centro Musical de Jerusalén en Mishkenot Shana´aním, tuvo que anular su concierto en el Auditorio Nacional  de Madrid.


Murray Perahia, nacido en el Bronx, N.Y.C, en 1947, es hijo de David y Flora Perahia (Perajia, de flor), judíos de Salónica emigrados a Estados Unidos, donde empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años. A los quince comenzó su carrera profesional al ganar un importante premio. Y empezó a llevar el arte que sale de sus dedos por todo el mundo, con una claridad, una transparencia de luz mediterránea, que es asombrosa.

En 1999 ganó el primer  premio Grammy por grabar las suites en inglés de Bach y en 1995 y 1997 ganó el premio de la revista Gramophone por la grabación de baladas de Chopin y otras obras de Georg Friedrich Hendel y Scarlatti. En 2003  recibió otro premio Grammy por grabar toda la autobiografía de Chopin. Ganador del Premio Wolf en Música en 2015. Además, varios doctorados honoris causa y hasta nombrado caballero del Imperio Británico.

Pero en 1990, sufrió un corte en su dedo pulgar derecho que se le infectó. Lo cual para un pianista es una desgracia.  Tomó antibióticos para combatir  aquella infección,  pero los efectos secundarios  afectaron a su salud y en  1992 su carrera se vio amenazada por una anomalía de los huesos de su mano que le causaban una inflamación, por lo que tuvo que dejar de tocar el piano por unos años y someterse a varias operaciones. Durante ese tiempo, afirmó que había encontrado el consuelo en el estudio de la música de Johann Sebastian Bach. Después de recuperarse completamente, produjo a finales de la década de los 90 una serie de grabaciones sobre las obras para piano de Bach que fueron premiadas, la más notable fue una interpretación de las “Variaciones Goldberg”. Todo ello causó que posteriormente fuera recordado como un especialista en la música de Bach. A principios de 2005, volvió a tener problemas con su mano, lo que le obligó a cancelar una serie de conciertos por recomendación de sus médicos. Volvió a los escenarios plenamente recuperado en 2006 y realizó varios conciertos en diferentes ciudades de Alemania y en 2007 en el Barbican de Londres.  Y ahora parece ser que su mano vuelve a darle serios problemas, motivo por el cual tuvo que cancelar su esperado concierto en Madrid.

© פדרו הוארגו