NICOLÁS PAZ y «LOS DILEMAS DEL PROFESOR HEYMAN»

Entrevista exclusiva con  Nicolás  Paz el mismo día en que sale a la luz su obra teatral «Los dilemas del profesor Heyman»


Nicolás Paz (Bilbao, 1980) es un experto mediador que hoy nos concede una entrevista porque hoy sale a la luz una obra suya, Los Dilemas del Profesor Heyman.

Licenciado en filosofía por la Pontificia de Salamanca, allí cursó un máster de Mediación -además de Ciencias Políticas en la Universidad el País Vasco- Formado en Operaciones de Paz en el Peace Operations Training Institute de Naciones Unidas y en Análisis del Conflicto y Resolución Interreligiosa de Conflictos por el United States Institute of Peace. Colaborador de la Real Academia de Artillería de Segovia en la formación de oficiales y suboficiales en técnicas de resolución pacífica de conflictos. Miembro del movimiento Yala Young Leaders y del Yala Peace Institute in Honor of Nelson Mandela organización fundada por el Peres Center for Peace y Yala Palestine que trabaja por la paz en Oriente Medio y el Norte de África (MENA). Ganador de varios premios literarios y autor de varias obras sobre el mundo de los totalitarismos, ahroa está con nosotros para hablarnos de su última obra, que sale a la luz hoy mismo «Los dilemas del Profesor Heyman»

 

S.es: –¿ Qué es exactamente «Los dilemas del profesor Heyman?

N.P.: –En principio, una obra de teatro en la que se representa la historia de un profesor judío que da clases de Etica y Filosofía en el gueto de Varsovia; sentado junto al muro de gueto, va recibiendo a una serie de personajes con tribulaciones distintas que buscan en este sabio ayuda a sus problemas con el racionamiento, las colaboraciones extramuros, intentonas de huída….Y la  respuesta es siempre la misma: esperar.

S.es: –Eso suena muy a Esperando a Godot, de Samuel Becket

N.P: –Totalmente. Teatro del absurdo. No sólo Becket, sino trambién Brecht y Camus.

S.es: — Buena trama, sin duda, con buenos vínculos. ¿Pero cuál es el tema que tratas?

N.Paz: — Se trata de una obra sobre la resistencia espiritual frente a la deshumanización, contra los muros y contra la observancia pasiva.

S. es: –¿Resistencia espiritual?

N. Paz: — La resistencia espiritual, explicado de un modo sencillo, se refiere a todas las formas e intentos por mantener la dignidad, integridad y sentido frente a la violencia, brutalidad y degradación constante de los nazis. Se trata de una actitud ética de resistencia en un mundo que ha instaurado la maldad como norma. E incluyó miles de prácticas como las actividades culturales y educativas, las celebraciones a pesar del dolor, los íntentos de huida, el incumplimiento de órdenes, el cuidado de los otros, las prácticas religiosas…Existe un poema de Jaim Guri que lo ilustra perfectamente.

«Resistió quien consiguió un trozo de pan
Resistió quien dio clases a escondidas
Resistió quien escribió y distribuyó un diario clandestino poniendo fin a falsas ilusiones
Resistió quien introdujo secretamente un Sefer Torá (Libro sagrado del judaísmo)
Resistió quien falsificó documentos ‘arios’ que salvaron vidas
Resistió quien condujo a los perseguidos de una tierra a otra
Resistió quien describió los acontecimientos enterrándolos en papel
Resistió quien ayudó a los más necesitados
Resistió quien pronunció aquellas palabras que lo llevaron a su propio fin
Resistió quien levantó el puño contra los asesinos
Resistió quien transmitió mensajes entre los sitiados, y consiguió traer provisiones y algunas armas
Resistió quien sobrevivió
Resistió quien combatió armado en las calles de ciudades, montañas y bosques
Resistió quien se rebeló en los campos de exterminio
Resistió quien se rebeló en los guetos, entre muros caídos, en la revuelta más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano.»

Jaim Guri

S.es: –¿Y qué es lo te impulsó a ti a pasar la acción dramática y no esperar?

N.P. : — en 2008, The International School for Holocaust Studies Yad Vashem  me concedió una beca para estudiar en Israel. Después de aquella intensa experiencia con supervivientes del Holocausto escribí  Los dilemas del profesor Heyman.  Al regresar de aquella experiencia tan intensa en lo personal me preocupaba que con el tiempo y la desaparición de los últimos supervivientes, el Holocausto quedara como una simple página más de la historia sin conexión íntima, humana, sin vida.

S.es: –¿Y por qué teatro y no narrativa?

N.P. : En el teatro los personajes están vivos -actúan, no narran, representan, no cuentan- Son personajes de carne y hueso en contacto físico -visul y auditivo y emocional- con el público. Conmueven más y por tanto el mensaje se transmite con mayor calado. Y el día´logo es una metáfora de la contraposición aniquilación y lógica.

S.es.: –Y hoy sale a luz en papel.

N.P. : — Sí, también en papel. Primero hice una autoedición, pero fue tal el éxito que La Moderna Ediciones la quiso sacar a las librerías, tanto en digital como en papel y para todo el mundo de habla hispana.

S. es: –¿Y en otros idiomas?

N.P. : — Me gustaría recibir ofertas de traductores dispuestos, incluso al hebreo, donde esta obra podría tener lecturas muy interesantes, dado que allí hay tantos descendientes de supervivientes de la Shoá.

S. es. –¿Y representaciones escénicas?

Los dilemas del Profesor Heyman, Teatro Filármonica de Oviedo

N.P. Ya ha habido alguna. En Oviedo se representó para casi mil alumnos de secundaria gracias al Grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoá, de la Comunidad Judía del Principado, Beit Emuná, muy comprometida con todo lo que tiene que ver con al Shoá. Hablaron de esa representación hasta en el New York Times. El club de lectura en Torrelaguna, de  Madrid, me invitó recientemente a compartir una jornada con ellos. Fue una experiencia increíble que siempre recordaré y que generó un encuentro apasionado.

S. es.: –¿Y qué planes futuros  hay a lavista? ¿Más obras sobre estos temas?

N.P. : — Mis planes más inmediatos es que esta obra  pueda leerse e incluso representarse más allá de nuestras fronteras, cruzando muros y océanos.  Y, sobre todo, que contribuya a la reflexión personal y colectiva. Lamentablemente es una obra con demasiadas lecturas en nuestra propia actualidad. Ojalá esta vez seamos capaces de construir encuentros, tender puentes, convivencia, re-humanizarnos para conectar con el otro porque siempre hay un otro.

S.es: –Muchas gracias en nombre de todo el equipo de Sfarad.es , desde donde de verdad deseamos que tengas mucho éxito y que pronto vuelvas a contarnos que has seguido escribiendo.

N.P.: Gracias a vosotros por haceros eco de «Los dilemas del Profesor Heyman» y difundir su salida a la luz.