DAVID NIETO, UN RABINO MODERNO EN LONDRES

Tal día como hoy, pero hace 290 años,  moría en Londres el gran sabio David Nieto, rabino, filósofo y médico de la comunidad sefardí de Londres, Bevis Marks.


David Nieto fue a nacer   el 13 de enero de 1654, o  lo que es lo mismo, el 29 de tevet, en la aún entonces serenísima república de  Venecia -el primer gueto del mundo-  donde su padre, Pinjas, era mercader. (Luego fue fabricante de medias en Roma)

A la  vida intelectual Nieto nace  tras haber estudiado medicina en la universidad de Padua y formado desde el punto de vista del judaísmo  con el  prestigioso rabino Abohav  en el puerto franco de Livorno, en Italia -donde había una gran comunidad sefardí muy relacionada con el puerto de Marsella.

Allí, en la provincia de la Toscana,  escribió su primera obra, «Paschologia» (Colonia, 1702), en la que explica ni más ni menos que  las diferencias de cálculo en los calendarios de las iglesias griega y romana frente al calendario hebreo, demostrando  los errores que se habían deslizado en el calendario desde el Primer Concilio de Nicea hasta 1692.

 

En 1702, Nieto sucedió a Salomón Ayllón como presidente de la comunidad sefardita  de Londres; Ayllon se fue a Amsterdam. Al popco tiempo, con una darshá que emitió en la sinagoga de Bevis Marks, levantó una gran polémica con sus puntos de vista. UNa polémica que le ponía en el mismo lugar que BARUJ ESPINOSA,  el hereje judío por excelencia.

Dos años después,   publicó su tratado teológico, Della Divina Providencia,  o Naturalezza Universal (Londres, 1704). Esta obra le provocó mucha oposición y serviría a sus más enconados enemigos como base para acusarlo abiertamente de spinozismo, que en ese período era equivalente al ateísmo. Sin embargo, Tzvi Ashkenazi, quien fue llamado como árbitro, decidió a su favor  zanjando la polémica.

Nieto fue una figura muy controvertida. En su Matteh Dan, o Kuzari  Jelek Sheni  (Segunda Parte de El Kuzarí) escrito en hebreo y español sobre el modelo del EL KUZARÍ de Yehudá HaLevi, defendió la Torá Oral contra los caraítas -que no admiten el Talmud, sólo La Torá-  sacando a relucir las contradicciones en lo esencial del Talmud.   También libró una gran batalla contra  los partidarios de las herejías de SHABTAI TZVÍ, EL MÁS FAMOSO DE LOS FALSOS MESÍAS, como realta en El fuego de la Religión, Esh Dat (Londres, 1715) contra Hayyun, que apoyaba a Shabtai TZevi.

Nieto fue uno de los judíos más conspicuos de su tiempo y se distinguió igualmente como filósofo, médico, poeta, matemático, astrónomo y teólogo. Escritor prolífico, su relación con eruditos cristianos fue extensa, especialmente con Ungar, el bibliógrafo. Nieto fue el primero en fijar el tiempo para el comienzo de la víspera del sábado para la latitud de Inglaterra, el meridiano de Greenwich.

Su rabinato pasa a la historia, además de por su erudición científica, talmúdica y astronómica, como conciliador de la fe judía con las teorías de Newton -la naturaleza del mundo no cambia” (Zohar 140a) y que todo “el mundo sigue su curso” (Avodá Zará 54b), ver De la Naturaleza Universal o Divina Providencia- a pesar de ser criticado por los sectores más inamovibles de la ortodoxia y por ende convertirse en una de las personalidades judías más controvertidas del S XVIII, el siglo que prepara la emancipación de los judíos que llamaremos luego La Haskalá (La Ilustración, literalmente)

Jajám David Nieto  se reunió con sus padres el 28 de tevet  de 1728, en Londres,  y le sucedió en la nesiut de la comunidad, la presidencia de la comunidad sefardí de Londres, su hijo Isaac.