DAVID NIETO, UN RABINO MODERNO EN LONDRES

Notas esenciales sobre el controvertido  rabino, filósofo, astrónomo  y médico de la primera  comunidad sefardí de Londres.


David Nieto fue a nacer   el 10 de enero de 1654, o  lo que es lo mismo, el 29 de tevet, en la aún entonces Serenísima República de  Venecia -el primer gueto del mundo-  donde su padre , Pinjas, era mercader. Luego, con su esposa Sarah,  fue fabricante de medias en Roma.

A la  vida intelectual,  Nieto nace  tras haber estudiado medicina en la universidad de Padua y  tras haberse formado   -desde el punto de vista del judaísmo-   con el  prestigioso rabino Abohav  en el puerto franco de Livorno, en  la Toscana -donde había una gran comunidad sefardí desde que la familia Médeci convirtiera el lugar en puerto franco de libre asentamiento para los judíos.

Allí fue donde   escribió su primera obra, «Paschologia» (Colonia, 1702), en la que explica ni más ni menos que  las diferencias de cálculo entre los calendarios de las iglesias griega y romana frente al calendario hebreo, demostrando  los errores que se habían deslizado en el calendario desde el Primer Concilio de Nicea hasta 1692.

En 1702, Nieto sucedió a Salomón Ayllón como presidente de la comunidad sefardita  del Kahal Kadosh de Shaar Ha´Shamayím, o Bevis Marks,  la primer  sinagoga construida en  Londres tras el decreto que derogaba el decreto de expulsión de los judíos en el Reino Unido ; Ayllon dejó Londres y  se fue a Amsterdam y la vacante se adjudicó a Nieto.

Al popco tiempo de comenzar su rabinato londinense emitió  una darsshá en la sinagoga de Bevis Marks que  susictó  una gran polémica con sus puntos de vista, ya que para la audiencia de entonces aquellas palabras le acercaban peligrosamente al mismo lugar  en el que se encontraba BARUJ ESPINOSA,  el hereje judío por excelencia (después del falso mesías Shabtay Tzví)

No obstante, la cosa no fue a mayores, pero dos años después  publicó su tratado teológico, Della Divina Providencia,  o Naturalezza Universal (Londres, 1704). Esta obra le provocó mucha oposición y serviría a sus más enconados enemigos como base para acusarlo abiertamente de spinozismo, que en ese período era equivalente al ateísmo. Sin embargo, Tzvi Ashkenazi, quien fue llamado como árbitro, decidió a su favor  zanjando la polémica. Sin embargo, sus detractores seguían en silencio sintiendo que no era un rabino a la altura de las circunstancias de la ortodoxia. Otros grandes nombres, como Ha´Jidá, lo encomian sin problema.

Nieto fue  siempre una figura muy controvertida. En su Matteh Dan, o Kuzari  Jelek Sheni  (Segunda Parte de El Kuzarí) escrito en hebreo y español sobre el modelo del EL KUZARÍ de Yehudá HaLevi, defendió la Torá Oral contra los caraítas -que no admiten el Talmud, sólo La Torá-  sacando a relucir las contradicciones en lo esencial del Talmud.   También libró una gran batalla contra  los partidarios de las herejías de SHABTAI TZVÍ, EL MÁS FAMOSO DE LOS FALSOS MESÍAS, como realta en El fuego de la Religión, Esh Dat (Londres, 1715) contra Hayyun, que apoyaba a Shabtai TZevi.

Nieto fue uno de los judíos más conspicuos de su tiempo y se distinguió igualmente como filósofo, médico, poeta, matemático, astrónomo y teólogo. Escritor prolífico, su relación con eruditos cristianos fue extensa, especialmente con Ungar, el bibliógrafo. Nieto fue el primero en fijar el tiempo para el comienzo de la víspera de Shabar  para la latitud de Inglaterra, el meridiano de Greenwich.

Su rabinato pasa a la historia, además de por su erudición científica, talmúdica y astronómica, como conciliador de la fe judía con las teorías de Newton -la naturaleza del mundo no cambia” (Zohar 140a) y que todo “el mundo sigue su curso” (Avodá Zará 54b), ver De la Naturaleza Universal o Divina Providencia- a pesar de ser criticado por los sectores más inamovibles de la ortodoxia y por ende convertirse en una de las personalidades judías más controvertidas del S XVIII, el siglo que prepara la emancipación de los judíos que llamaremos luego La Haskalá (La Ilustración, literalmente)

Jajám David Nieto  se reunió con sus padres el 28 de tevet  de 1728, en Londres,  y le sucedió en la nesiut de la comunidad, la presidencia de la comunidad sefardí de Londres, su hijo Isaac.