NUMEROSAS INSTITUCIONES EXIGEN CLAUSURA DE CURSO ANTISEMITA EN NAVARRA

El  Centro Simon Wiesenthal y  Yad Vashem España han solicitado que  intervenga el presidente del gobierno de España para anular un curso de la Universidad Pública de Navarra.


La Universidad Pública de Navarra -es decir, centro educativo financiado con los impuestos de todos los españoles-  ofrece un curso de verano, gratuito y on-line titulado: ‘Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad’. Las fechas de la convocatoria  van de septiembre a octubre y ha sido organizado por la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz). Esta asociación está presuntamente vinculada con los nacionalistas vascos de Batasuna y está  -también presuntamente-  en contacto con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PLFP), un grupo palestino incluído en la lista de terroristas de la Unión Europea.

En el programa de dicho curso aparecen epígrafes de conferencias como ‘La criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino’, de Omar Barghouti, miembro fundador del movimiento antisemita conocido por las siglas  BDS (Boicot , Desinversión y Sanciones -contra Israel). Esta organización está prohibida en un gran número de países por su carácter antisemita.  Otras conferencias llevan títulos de elocuente cariz , como ‘El movimiento BDS en Europa: victorias y retos por delante’, de Alys Samson Estapé, coordinadora europea del Boycott National Commite (BNC). Para clausurar el curso se pretende  una mesa de debate con Txuri Ollo, doctora en Antropología Social y miembro del colectivo Internazionalistak Auzolanean, y Lidón Soriano, presunta experta en la causa palestina y miembro del colectivo Internazionalistak Auzolanean.

Así pues, los españoles – muchos miles de ellos siendo judíos y sionistas- sufragan con sus impuestos actividades que adolecen , por un lado, de ser anticonstitucionales en el Reino de España, pues incitan al odio por razón de raza y religión, propagando el antisemitismo. Por otro lado, si bien los Derechos Humanos contemplan en el artículo nº 19  el derecho de la libertad de expresión, también es verdad que ese artículo delimita muy bien lo que traspasa los límites de la libertad de expresión. Y esto, en una universidad, deberían saberlo y respetarlo, porque  de lo contrario la universidad deja de ser «universal» para convertirse en ideológica. Para ser verdaderamente universal, una universidad en todo caso contaría con cursos  en los que participen ponentes de ambas partes del conflicto, porque es el método comparativo el que siempre se ha usado en el mundo de la ciencia, incluso si hablamos de ciencias sociales. Otra cosa, pero ya en el ámbito extra-univesitario, es que haya personas interesadas en no resolver conflictos para poder seguir viviendo de ello.

Ante semajente despropósito con ínfulas educativas dignas de antiguos sistemas políticos basados en la alienación, son muchas voces críticas las que se han levantado contra la ejecución de este curso en una universidad española. Los primeros en denunciarlo han sido los responsables de la organización española ACOM, siempre alerta ante la más mínima muestra de antisemitismo en territorio español. Califican el curso como una cesión  aberrante  al discurso extremista.

Así mismo, el resto del mundo no ha sido ajeno al escándalo. El director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, el sr. Shimon Samuels,  envió una carta al actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; en esa carta, el sr. Samuels elogia que España, el 22 de julio de este año, hubiera adoptado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), pero sin embargo, Samuels opina que, «lamentablemente, este gesto es traicionado por la Universidad Pública de Navarra y sus campus satélites».

El Sr. Samuels también pone en conocimiento del Presidente del Gobierno que en el susodicho curso haya espacio para Omar Barghouti, director de la campaña internacional BDS , que «recuerda al programa nazi ‘Kaufen Nicht bei Juden’ (¡No compre de los judíos!) de los años 30.

«La incitación al odio y la violencia no es un derecho humano, ni siquiera y especialmente en un campus universitario, donde los estudiantes deben formarse con una mentalidad abierta y tolerante, no con discriminación y odio”, concluye.

 

Samuel Bengio, representante español del Centro Mundial para la Memoria de la Shoah de Jerusalén, Yad Vashem, también ha querido mostrar su «absoluta condena» al curso organizado por la Universidad Pública de Navarra. Igualmente han remitido cartas de repulsa y condena, exigiendo la anulación del curso, diversas comunidas judías de España. Sfarad.es, como no podía ser de otra manera, se une al clamor por la anulación de esta aberración educativa con dinero público en territorio español.