ORÁN

Breve esbozo de la historia de la judería  de Orán, completamente perdida después de mil años de existencia.


La primera relación que tiene la plaza de Orán con el judaísmo es la lingüística: Orán, palabra  bereber es la misma raíz que  Arié: león, en hebreo. Los dos últimos leones que se vieron allí, en una montaña cercana, hoy son el símbolo del ayuntamiento. Y eso ocurrió después del S X, cuando mercaderes de Al Andalus la fundaron.

Judería de Orán en 1959

Los primeros judíos que la poblaron fueron hebreos que salieron de Córdoba con la disolución del califato -o la invasión de los almorávides, si se prefiere. Acompañaron a aquellos mercaderes y aunque no eran muchos tuvieron su propia judería. Pero la verdadera población judía llegó algunos siglos más tarde, cuando en 1391 las masacres de judíos en la Península Ibérica , desde Sevilla a Barcelona, pasando por Valencia, incitaron a muchos a cambiar de residencia allende los mares. Los sevillanos se fueron a Debdou, en Marruecos. Los de Palma de Mallorca se fueron a Orán. Y algunos incluso más adentro, hacia el desierto, a Tiemcem. Al frente de esta diáspora, el rabí de Mallorca , BEN TSEMAJ Durán.

De esta época  se conservan  cartas sobre las polémicas acerca de  las costumbres de los judíos entre el rabino Amrám ben Merrovas Efrati de Valencia,  radicado  en Orán, con R.  Yitzjak Sheshet (Ha´Ribash)  en Argel.

Luego, con los eventos de 1492,  se sumarán muchos judíos sabedores del esplendor de la judería de Argelia en general.

Al abrirse las rutas portuguesas en el Atlántico, comenzó el declive de Orán; la situación fue aprovechada por los piratas del Mediterráneo , que usaron su puerto como cuartel y refugio tras sus masacres por toda la costa europea. En  1509,  reinando Juana La Loca y Felipe El Hermoso, pero delegando en su hijo Carlos ,  España dispuso la Armada al mando de Ximénez de Cisneros para poner fin a la ocupación de  Argelia por los piratas y rescatar  así a más de trescientos mil cristianos cautivos. (Algunos años después , en 1535, el emperador de España, Carlos I (y V de Alemania) haría lo mismo contra Túnez, que estaba en manos del pirata llamado Barbaroja. Su captura se celebró en Venecia con carnavales )

Los judíos estuvieron del lado de los españoles e incluso ayudaron a España, sirviéndola por ejemplo como intérpretes; se dio así la singular situación de que, a pesar del decreto de expulsión castellano-aragonés, la nueva monarquía española permitía en sus territorios la vida de esta pequeña comunidad  judía. La colonia española en Argelia se alargará durante tres siglos.

Durante este período  se desarrolla el poderío económico de una serie de familias judías que rivalizan entre sí.  Los  Bensemero , LOS CANSINO DE SEVILLA y la familia de los  SAPORTA, de la antigua corona aragonesa.   Aunque hubo incluso matrimonios entre ellos, los  Cansinos y los Sasporta  mantuvieron  una fuerte rivalidad durante generaciones que  Haim F. Ghiuzeli dice que fue un factor más para que España cambiara la política respecto a la judería.

Ciento setenta y siete años después de  la expulsión  de los judíos castellano-aragoneses, el 31 de marzo de 1669,  se leyó,  en la plaza mayor de Orán,  el decreto de expulsión de la hija de Carlos II (que en 1666 había llevado la Hacienda a la suspensión de pagos) Les dio un plazo de ocho días para partir.  Un año después, el 16 de abril de 1670, con los judíos ya en  Niza y en Livorno,  la sinagoga mayor de Orán  se convirtió en la iglesia del Santo Cristo de la Paciencia.

En 1708 los otomanos echaron a los españoles. Y muchos de los judíos desplazados a Livorno regresan a Orán para ,entre otras cosas, revertir la iglesia a su estado original de sinagoga. No obstante, los españoles regresan en 1732 y los judíos se refugian en Tiamcen.

En la noche del ocho al nueve de octubre de 1790 Orán es destruida por un terremoto que provocó miles de víctimas mortales. España, que ya no está interesada en Orán, no la reconstruye, y dos años después la abandona, cediéndosela a los otomanos. Fue entonces cuando vino la epidemia de cólera, que diezmó aún más la plaza.

Los judíos de diferentes localidades argelinas regresan a Orán, construyen una judería, reciben terrenos para un cementerio y hasta constan los nombres de los dirigentes de la comunidad : Ald Yaacov, Jonas ben David y Amrám, presidido todo por el rabino Mordejay Darmon. La sinagoga acabará llevando su nombre. Y con el crecimiento del comercio del puerto de Orán con Málaga, Almería, Gibraltar, Niza y Livorno , se instalan en la ciudad muchos judíos de Marruecos.

A principios de S XIX, los judíos que se pusieron de lado del bey que abogaba por Francia fueron ejecutados. Y en 1830 los franceses frustran una masacre otomana contra la judería, lo que dio pie al Purim de Orán. El nieto de r. Darmon compuso entonces «Mi kamoja» (¿Quién es como tú?)  un piut de agradecimiento que la judería de Orán, esté donde esté, entona el día antes del 9 de Av. Un año después, Francia invade Argelia y el Protectorado francés durará hasta 1962, año de la independencia argelina.

Los franceses abolieron el sistema de la judería de Orán   e impusieron el suyo propio (creado a principios de siglo por Napoleón)  Es decir, un consistorio, a cuayo frente estaba el gran rabino Messaoud Darmon , que conserva el puesto hasta su muerto en 1864, y un consejo de diez notables de la comunidad. Esta será  engrandecida por la llegada de muchos judíos de Tetuán  (que huían de la Guerra con España) llegando a haber diecinueve sinagogas en toda la ciudad.

La Gran Sinagoga de Orán

La prensa era en hebreo y francés, «la juventud judía» y Moise Setrouk era el director de «Voz de Israel», el boletín mensual oficial de la Asociación Cultural Judía del Departamento de Orán.

En 1870, Adolphe Crémieux , uno de los miembros fundadores de la L ´ALLIANCE ISRAÉLITE UNIVERSELLE, ministro de justicia de Francia, promulga un decreto por el cual todos los judíos de Argelia obtienen la ciudadanía francesa, con todos sus derechos y obligaciones (por ejemplo, debían servir al ejército francés) Cuatro años más tarde, la ley se limita a los Judios que ellos o sus padres nacieron en Argelia antes de la conquista francesa de 1830. Su impacto electoral fue aún más fuerte de lo que generalmente se votó de manera uniforme sobre las instrucciones de sus líderes, como Simon Kanoui,  Presidente del Consistorio de Orán durante muchos años y, a veces conocido como el «Rothschild de Oran».  El Decreto Cremieux provocó también el aumento del antisemitismo, que se iba volviendo violento cuando el caso Dreyfuss convulsionó al mundo franco-parlante. En mayo de 1897, el barrio judío y muchas tiendas judías fueron atacados por dos colonos europeos y musulmanes locales. Varios oficiales de la policía judía fueron despedidos y los pacientes judíos fueron expulsados ​​de los hospitales públicos. Sin embargo, las autoridades francesas se negaron a cancelar el decreto de Crémieux, que era la principal demanda de los partidos y organizaciones antijudías.

Profesores judíos de Orán
Profesores judíos de Orán

Tras la Primera Guerra Mundial las cosas no fueron mejor. Cuando Francia fue invadida por los nazis , Argelia quedó bajó la jurisdicción del gobierno pro-nazi de Vichy y hubo violencias en las calles. Acabaron por derogar el decreto Crémieux y los judíos argelinos perdieron sus pasaportes galos, además de que en marzo del ´41 se empezaron a implementar las leyes de Vychy, expulsando a todos los judíos de todo tipo de instituciones y asociaciones, prohibiéndoles la práctica de las profesiones liberales, poniendo un  numerus clausus en las universidades del 30%, provocando el nacimiento de la resistencia antifascista. El desembarco de las tropas estadounidenses en noviembre de 1942 en Orán, uno de los principales objetivos de la invasión aliada del norte de África, puso fin a la persecución antijudía. Un año después, cuando Charles De Gaulle toma Argelia,  se restauró el Decreto.

Estado en que quedó el cementerio

Tras la  Segunda Guerra Mundial  vino  la lucha por la independencia de Argelia.  Los judíos trataron de mantenerse lo más neutrales posible, pero pronto se vieron enredados en la guerra al convertirse en blanco,  tanto de los argelinos independientes como de los nacionalistas franceses. La comunidad judía de la ciudad de casi treinta mil personas; en febrero de 1956, los manifestantes atacaron las propiedades judías.  con el tiempo las cosas se fueron poniendo peor,  hasta llegar a 1960, cuando el cementerio judío de Orán fue profanado. En 1962 la salida de judíos de Orán era ya un éxodo. Para el año de la independencia apenas quedaban ochocientos judíos en la ciudad. A finales de la década sólo quedaban cuatrocientos.

En 1975 la Gran Sinagoga se convirtió en Gran mezquita.