PARASHAT SHKALÍM

 Una de las cuatro parashot adicionales a la habitual que se leen en el mes de Adar.


En el mes de Adar -el mes de Purim, el de las suertes y el destino (Pur , Ki-pur) – además de la parashá correspondiente se leen también cuatro parashot adicionales que son leídas como la porción de Maftir  en el servicio de Shajarit  de Shabat, inmediatamente a la parashá semanal.

Shkalim (Siclos) es la primera de esas cuatro y se lee en el Shabat precedente a Rosj Jodesh Adar (R. Jodesh Adar Bet si el año es embolismal)

La parasha de Vaiekel, que es la correspondiente, nos relata la elaboración del Tabernáculo, desde las personas que fueron designadas como artesanos de esa obra a las más precisas instrucciones de la misma. Para ello se solicitó que cada cabeza de familia aportara una donación de medio siclo, medio Shekel.

¿Y cómo se relaciona medio shekel  con la fiesta de  Purim? Cuando Hamán  propuso a Ajashverosh la aniquilación de los judíos, ofreció pagarle 10,000 “kikares” por el derecho a hacerlo (Ester 3:9). Dado que un kikar equivale a 3,000 shekels, Hamán  estaba tasando  a los judíos en  30 millones de shekel.

Por eso en el ayuno de Esther es costumbre dar un shekel de limosna. No olvidemos que la caridad, la tzdaká, צדקה, es mitzvá, mandamiento.

Esta donación de medio shekel instituye luego, en el Templo de Jerusalén, ,  el impuesto de majatzit ha´shekel,  el medio shekel, que servía para recaudar fondos  con el que comprar  de los animales que serían sacrificados o pagar el sueldo de los jueces, entre otras cosas. Se entregaba el Rosh Jodesh de Nisán, el mes que va después de Adar. Para recordarlo, se recordaba en el Shabat anterior a rosh Jodesh Adar, para organizar la economía cada cual a su medida.

El siclo, en realidad, antes que nada fue una medida de peso. Lishkol, לשקול, pesar. Servía para las transaciones , pero cuando se empezaron a comerciar grandes cantidades, por ejemplo, hubo necesidad de crear la moneda que pesaba exactamente la cantidad del peso antiguo.

¿Por qué medio siclo y no más? Porque así dos judíos hacen un shekel, un peso, es decir, para que sepas que nunca puedes ser del todo individual. ¿Y esto que tiene que ver con Purim? Purim celebra la alegría de poder estar unidos como pueblo, no partidos por la mitad. Y contribuir juntos para tener posibilidad de realizar físicamente los sacrificios del Templo de Jerusalén. Así no hay diferencia entre rico y pobre, todos aportan lo mismo: iguala ante La Torá.