PARDO Y TIRADO

Dos nombres esenciales en la creación de la primera comunidad sefardí de Amsterdam


La comunidad sefardí de Amsterdam, bajo el nombre judeo-español de Casa de Jacob, tiene tres nombres fundadores: Jacob Israel Belmonte, SAMUEL PALLACHE y Jacob Tirado.

Los judíos de Castilla y Aragón que con el decreto de expulsión se refugiaron en Portugal se encontraron con otro decreto de expulsión en 1497; los que no acataron la orden y se convirtieron en cripto-judíos, se encontraron con que en 1536 se instauraba en el país luso el Tribunal de la Inquisición. Poco después comienza un movimiento migratorio hacia distintas partes, como por ejemplo Flandes y los Países Bajos.

Jacob Tirado nació en Portugal hacia 1540 como Jaime Lopes Da Costa. Años más tarde -en 1593- en compañía de sus diez hermanos y cuatro niños, escaparon de la Inquisición en un barco que les llevó a los Países Bajos, concretamente a Emdem; alli, según cuenta la leyenda, buscaron un cabrito para asarlo y encontraron a un rabino askenazí, llamado Uri Halevy, que les dijo que era mejor irse a Amsterdam, entonces una ciudad en vías de desarrollo. El rabino askenazi se unió a los portugueses y se fue con ellos. Una de las primeras cosas que hicieron fue abandonar el cripto-judaísmo, circuncidarse, y abrir una casa de oración en el canal de Houtgracht. Se consagró el local en Rosh Ha´Shaná de 1597. Las autoridades, en un principio, los quisieron echar de la ciudad, pero Tirado habló en latín con ellos y acabaron dándoles permiso de residencia. R. Uri Halevy se convirtió en el primer rabino de la Casa de Jacob. Aún hoy, en el servicio de Yom Kipur se reza por el alma de Jacob Tirado.

Tirado no se quedó mucho tiempo en Asmterdam. Ya en edad provecta, partió hacia Jerusalén, donde murió en 1620.

El otro nombre que queremos recordar es el de Yosef Pardo, sefardí nacido en Salónica en 1561, pero que abandonó la ciudad para irse, primero, a Israel, y luego a Venecia, donde sirvió como rabino de la comunidad levantina. También sabemos que se dedicaba al comercio porque uno de sus barcos , haciendo el trayecto Constantinopla-Venecia, fue retenido en el puerto de Ragussa, hoy Dubrovnik. Pardo abandonó la serenísima república veneciana y se  fue a Amsterdam, donde fue el jajám y parnás de la casa de Jacob. Durante su vida como comerciante veneciano dedicó grandes esfuerzos a recaudar fondos para ayudar a las familias de sefardíes que decidían instalarse en Jerusalén y resto de Israel, por lo cual cuando comenzó a ser el parnás de la Casa de Jacob, hizo obligatorio el pago de un cantidad anual fija para los pobres de Jerusalén. También fundó en Amsterdam  la Hermandad de las Huerfanas any Moher Ha´Betulot y patrocinó la edición de muchas obras pías.

Se casó con Reyna, que le dio tres hijos. Isaac murió en Macedonia; Abraham, en Jerusalén. David, el benjamín, en Londres, donde fue jasán de Bevis Marks.  David Yoseph Pardo murió en Amsterdam el 9 de octubre de 1619, casado con Rajel Josias Sanchez,  y está enterrado en el antiguo cementerio de Beth Haim of Ouderkerk aan de Amstel.

Su nieto , también llamado Yoseph Pardo fue el lector de la congregación española y portuguesa en Londres, pero  murió en Amsterdam en 1677 . Fue el autor de Shuljan Tahor, sobre  las partes de Orej  Jaím  y Yoreh De’ah, del Shulján Aruj. Fue publicado varias veces, primero por su hijo David Pardo en 1686 en Londres y en 1689 se publicó con una traducción al español. Aparentemente perdió su popularidad entre los académicos con el tiempo debido a su excesiva parquedad.