PIDEN SALVAR EL CEMENTERIO DE BORGEL

El mayor cementerio judío de todo el Magreb, en Túnez, en deplorable situación de abandono, necesita de los descendientes una intervención.


 

Inaugurado en 1895  por el gran rabino de Túnez , Elie Borgel -y  ampliado en 1927 con una sección para cristianos- este emblemático cementerio judío está junto a una de las mayores avenidas de Túnez, la avenida de Mohamed V. Y pertenece a la comunidad judía, dirigida hasta el pasado octubre de 2019, por Roger Bismuth, z´´ l.

En el cementerio, como podéis ver en este vídeo de 2014, hay placas con los nombres de todos los asesinados por la invasión nazi, por ejemplo.

Libros que recogen la importancia del lugar

Es tal su extensión que el número de tumbas que contiene no es conocido, aunque se calcula en unas veinte mil tumbas. Tiene dos partes, una para los judíos tunecinos, y otra para los judíos europeos. muchas tumbas de grandes rabinos fueron trasvasadas a Borgel desde el antiguo cementerio de Túnez, que hoy es el jardín  Habib-Thameur . Para realizar el inventario de tumbas se creó en Francia una asociación, en 2009, que es la que lanza el aviso del mal estado del cementerio y del riesgo que eso supone desde muy diferentes niveles.

Para que las autoridades tunecinas tomen cartas en el asunto se precisa presentar unos documentos que quieren vayan acompañados con el mayor número posible de firmas de los descendientes de las personas que en Borgel estén enterradas. El correo electrónico al que pueden enviar sus datos para constar en la petición es :  marcfellous1@orange.fr