¿POR QUÉ CELEBRAMOS SHAVUOT CON LÁCTEOS?

Algunas consideraciones sobre la tradición de los lácteos de todo tipo en la fiesta de Shavuot.


Shavuot –Semanas, literalmente (del verbo lashuv, regresar, pues  las semanas «regresan» después de cada Shabat, po eso en Havdalá deseamos Shavúa tov! ) es una fiesta extremadamente importante -el segundo jag de peregrinación a Jerusalén (shloshet ha´regalím) y festeja el evento histórico más grande del Pueblo de Israel: la recepeción de La Torá en Sinai el sexto día del mes de Siván. Es decir, Shavuot celebra el maravilloso evento de la concesión de una Constitución para un pueblo- Y todo lo que de ello se deriva se llama Judaísmo. En esa Ley, como sabemos, también está compendiado la Kashrut, lo que el código del Derecho Hebreo considera apto para la vida de un judío en la Halajá, y por supuesto eso incluye la Kashrut. El Pueblo Elegido -elegido para la esclavitud de la santidad- no puede impurificar sus entrañas. Su mismo cuerpo es como un Templo, dice El Talmud.

Sin embargo, para muchas personas, esa importancia -vital, fundamental, axial-  se reduce (o ha sido reducida de forma asmilacionista)  en un amplio sector de judíos,   al hecho  de consumir productos lácteos;  por inercia, sin preguntarse por qué , o cuál es la conexión entre lo lácteo y Shavuot. Incluso entre quienes cometen la grave averá de no comer kasher, infravalorando el hecho de La Torá hasta convertirlo en un hecho folclórico.

MALABI , arroz con leche con pistachos y silán ( miel de dátil) Indispensable en Israel.

Antes de La Torá, cuando los Hijos de Israel no habían llegado a Sinaí, no había leyes sobre la ingesta de alimento. Se comía, sin más, lo que se podía comer en Egipto.  Después de las leyes de La Torá, ese punto de infleixión en la vida de los Hijos de Israel,  todo cambia : la oposición a carne no es pescado,  como en las naciones no judías, sino leche. ¿Y esto a qué se debe? ¿Por qué este rasgo distintivo?

Para no cometer la abominación de hervir al cabrito en la leche de su madre, que habría de alimentar al cabrito mismo. Es decir, todos los utensilios de cocina anterior a La Tora no eran kasher, no eran aptos. Como no se podían usar y comer cabrito, comieron sólo leche.

¿y cómo es que no buscaron la forma de kasherizar los utensilios de cocina?

Respuesta: la entrega de La Torá se efectuó en Shabat. Y ese día total está prohibido matar animales, por no decir nada del encendido del fuego y del hecho de cocinar.

No había posibilidad sino de tomar leche. De ahí la singular oposición judaica entre lo cárnico y lo lácteo. Y de todo esto se deriva que La Torá sea  comparada con la leche: «Como la miel y la leche [la Torá] se encuentra bajo tu lengua» (Cantar de los Cantares 4:11). La leche, ese alimento que identifica distintivamente a al ser humano , mamífero,   tiene la propiedad de alimentar  al ser humano: así también La  Torá provee la «nutrición espiritual»  requerida por  el alma humana.

El asunto fue, por supuesto,  objeto de las disquisiciones cabalísticas, como todo lo concerniente a la vida de los judíos.  La palabra hebrea para leche es «Jaláv»- Su sustancia númerica en gematría  es el número 40. El mismo número de los días de Moisés en Sinaí. 40 generaciones desde Moisés  hasta la generación  redactora de  El Talmud. (Por cierto, esta enciclopedia de la tradición oral de los hebreos empieza por el grafema MEM, que es el que representa también al número 40. La última letra del Talmud, su último grafema, también es MEM. Mem sofit, final, que es 40.

 En recuerdo de aquella extraordinaria circunstancia del primer día de existencia de la kashrut comemos platos lácteos hoy en día en el día en que se celebra haber recibido La Torá.