PREMIO ILÁN HALIMI

Primera edición del Prix Ilan Halimi contra el racismo y el antisemitismo, en memoria del sefardí de Casablanca asesinado en París en 2006, cuya ceremonia de recuerdo será esta tarde.


El 21 de enero de 2006, Ilán Jalimi, sefardí de tan sólo 24 años de edad, nacido en Casablanca, vendedor de telefónos móviles en Bagneux, a siete kms  del centro de París, es secuestrado por un grupo llamado Gang of  Barbarians. Durante tres semanas, Ilán será salvajemente torturado.

Ilán era un joven que vivía con su madre, Rajel, divorciada, y otra hermana. Los secuestradores pensaban que por el mero  hecho de ser judío serían millonarios a los que pedir una gran cantidad de dinero. Pero Ilán trabajaba como comercial de una empresa de telefonía móvil con un sueldo que como sabemos nunca es alto.

Una chica de 17 años llamada Emma acudió a la tienda de móviles y en la conversación con él , ella le pidió su número de tfno. Ilán se lo dio. Al día siguiente ella lo telefoneó para invitarle a tomar una copa en su casa. Y él fue. Allí le estaban esperando “los Bárbaros” . Al día siguiente, la hermana de Ilán abrió su correo electrónico y vio una foto de su hermano, atado a una silla, con un revólver apuntando a su cabeza. Pedían 450.000 euros. Y que no llamaran a la policía. Dinero, no tenían. Fueron inmediatamente a la policía.

Ilan, z´´l

Durante los 24 días que duró el secuestro, Yusuf  Fofana, el líder de la banda, viajó ida y vuelta a su país de origen, Costa de Marfil, mientras enviaba vídeos de las torturas indescriptibles.  Ilán fue encontrado  con más del 80% quemado y sin ropa,  abandonado junto a una carretera en Sainte-Geneviève-Des-Bois el 13 de febrero de 2006. Fue encontrado por un transeúnte que inmediatamente llamó a una ambulancia. Ilán murió a causa de sus heridas cuando iba al hospital.

El cabecilla, Fofana, detenido

Fofana fue capturado el 23 de febrero y extraditado a Francia.

Jalimi,  z´´l, primeramente fue  enterrado en el cementerio de Pantin, pero  a petición de su familia fue enterrado después  en Israel, en el cementerio de Har Ha´Menujot. Además se dio su nombre a un parque en Israel. Y  otro en el Distrito XII de París.

Tras su entierro, decenas de miles se manifestaron por las calles de París clamando justicia . Fofana fue condenado a cadena perpetua y tiene que cumplir un mínimo de 22 años de condena para poder solicitar la libertad condicional. Emma fue condenada a nueve años. Otros dos a penas de 15 y 17 años . En 2017 a Fofana se le condenó a diez años más por extorsión.

Rajel Jalimi , la madre, publicó un libro contando la historia. Luego, en 2015,  se hizo una película sorbe ese libro.

Ayer 12 de febrero se realizó la entrega del primer premio Ilan Halimi por la lucha contra el antisemitismo. Entregó el mismo el primer ministro de la república francesa y lo recibió un grupo de quince escolares y sus profesores, por sus proyectos en la lucha contra el racismo, la homofobia   y el antisemitismo.

Así mismo, esta tarde tendrá lugar una ceremonia en memoria de Ilán, encabezada por el alcalde de Sainte-Geneviève-des-Bois.

Vandalizada su memoria en el parque de París

 Bendita sea su memoria

יכרונה לברכה