¿QUÉ ES SHABAT JAZÓN?

Otra fecha importante  en el ciclo anual del judaísmo rabínico y el servicio sinagogal.


Las tres semanas de Las ANGOSTURAS  (Bein Ha´Metzarím) entre el ayuno menor del 17 de Tamuz y el ayuno mayor de 9 de Av tienen, como todo Shabat que se precie, sus correspondientes perícopas -secciones de lectura de La Torá (parashot) Y como toda parashá que se precie, tienen sus haftarot -conclusiones finales- que siempre son fragmentos de algún libro de los Profetas en referencia al contenido de las parashot. Para los días de las Angosturas esos profetas son Jeremías e Isaías.

La haftará de la parashá del Shabat que precede al 9 de Av se titula Jazón,חזון, que significa literalmente “Visión”  y que se corresponde con  Isaías 1:1–27.

Isaías ben Amós, como sabemos, uno de los mayores profetas del judaísmo, profetizó -es decir, puso en su garganta mensajes divinos- en tiempos de la desgracia del Primer Templo destruido por Nabucondonosor de Babilonia.

En la parashá de Dvarim, la primera de este libro (Deuteronomio -deutero, final) se presenta el último discurso de Moshé Rabenu, donde entre otras cosas se presenta la visión del futuro del Pueblo de Israel. En la haftará de Isaías se describe la visión futura de ese Pueblo de Israel como culpable de la destrucción por negligencia en el Pacto.

Nosaj Marruecos, con Itamar Malka