¿QUÉ ES “SHABAT ZAJOR”?

 Los preliminares de  la gran fiesta de Purim -una de las más celebradas en el orbe sefardí-


Purim, halájicamente hablando, empieza en el Rosh Jodesh del mes de Adar, con la lectura adicional de una parashá –PARASHAT SHKALÍM. Esta particularidad de parashá adicional a la correspondiente de la semana, vuelve a repetirse en el Shabat anterior a Purim, y lleva el nombre de Zajór, (imperativo del verbo recordar, Recuerda!)

Es así que en esos Shabatot se  sacan de hejal dos rollos de La Torá: en el primero se lee la porción semanal correspondiente -parashat ha´shavúa-  y siete personas son invitadas a esa lectura, mientras que en el segundo se lee a modo de  Maftir( pasaje previo a la Haftará, conclusión), una de las cuatro porciones de adar: shkalim  y Zajor, las dos primeras. Pará y Jodesh, después.

Recuerda!  ¿Pero recordar el qué?

Jaza´l, acróstico de la era rabínica de “nuestros sabios de bendita memoria”, los compiladores del Talmud, instituyeron de forma halájica el recuerdo anual ….del odio que sintió hacia los israelitas Amalek. ¿Pero qué tiene que ver esto con Purim?  Amán , que también odiaba a los hebreos, era descendiente de Amalek.

La muerte de Agag, Gustav Doré

Según la Torá se debe expresar el recuerdo mediante el habla, empero no es necesario  que cada uno lea la porción de Zajor por sí mismo, sino que basta con escuchar la lectura de otro para cumplir con el precepto.

Los rishoním, los primeros, en Sfarad y a partir del S X, (rishonim), sostienen que  el precepto se cumple leyendo del rollo mismo de La Torá, por lo que corresponde leer la porción en cuestión del rollo más bonito de la sinagoga y quien lea, debe hacerlo de la mejor y más exacta manera posible, cuidando en extremo la pronunciación  de la lengua santa -el hebreo- y sintiendo de verdad la bendición.  Recalcan , además, que es  importante pensar en que se va a  cumplir  con un  precepto de La Torá, por lo cual en muchas comunidades, antes de iniciar la lectura,  se recuerden al público que es una lectura especial que debe hacerse -sentirse, leerse- de una manera especial.

Parashat Zajor se corresponde con los versículos  de Deuteronomio 25:17-9.

Amalek, cuya etimología no consiguen desentrañar los filologos, era nieto de Esav (Esaú, el de las lentejas, hermano de Ya´akov Avinu) Es decir, un rojo, un edomita, un idumeo, como el sanguinolento Herodes. Esav tuvo a Elifás, y éste fue padre de Amalek, el símbolo de los que odian al Pueblo de Israel. Al rey de los amalecitas, Agag, lo mató el Profeta Samuel, pues el rey Saúl no tuvo valor para matarlo y le perdonó la vida. Por eso Amán es Amán Agagueo, descendiente de Agag.

El episodio de la batalla de Refidím , en Shemot, narra la batalla que libraron los  israelitas contra el acoso de Amalek cuando se vagaba por el desierto de regreso a  la Tierra Prometida: Amalek atacó a la retaguardia de la caravana , donde estaban las mujeres y los niños.

En muchos memoriales de la Shoá se graba en hebreo la sentencia :

La foto principal es una captura de la Menorá de la Kneset, Parlamento de Israel, Jerusalén, obra de arte que regaló el Reino Unido. En los brazos de la menorá están labrados todos y cada una de las figuras que la Historia del Pueblo de Israel debe recordar. Así es como se recuerda el hecho de recordar a Amalek.