¿QUÉ FUE DE LA MENORÁ DEL TEMPLO?

Tras el expolio de los tesoros del Templo de Jerusalén a manos de los romanos, la Menorá fue llevada a Roma. ¿Pero  qué  suerte habría de correr este importante artefacto de la liturgia hebrea?


Diseño exclusivo de Adonai, pero creado a golpe de martillo en oro por quien sería el primer artista judío de la historia , Betzalel -“a la sombra de Dios”- la Menorá (donde el Or, la luz, literalmente) es una representación abstracta de la Presencia Divina cuando en Sinaí adoptó la forma de una zarza ardiente que no se consumía. Los brazos del candelabro más famoso del mundo son las ramas de esa zarza y las luces del aceite de oliva que ardían en él son el fuego de aquella zarza.

Primero estuvo  ubicada en el Tabernáculo y luego ante el Kodesh Ha´Kodeshim, el sancta sanctorum, del Templo de Salomón en Jerusalén. Hasta que en el año 7o d.e.c. los romanos se la llevaron consigo a Roma, como así hicieron constatar  en el año 81 en el Arco del triunfo de Tito.

Muchos años más tarde, en 1996, al informar sobre su reunión de 1996 con el Papa Juan Pablo II, el ministro de Asuntos Religiosos del Gobierno de Israel,  Shimon Shetreet, afirmó que  “él había pedido la cooperación del Vaticano en la localización de la Menorá de oro del Segundo Templo” , ya que según un estudio de la universidad de Florencia, la leyenda de que estaba en los sótanos del Vaticano parecía ser algo más que una leyenda. (Algunos hasta aseguraron haberla visto, como el rabino Pinto)

Flavio Josefo, o Yosef ben Matitiau, descendiente de la familia de Matatías el Macabeo, y por tanto , de la familia de los hasmoneos cuando los romanos saquearon el Segundo Templo, fue testigo del expolio y lo cuenta en la Guerra de los Judíos. Flavio Josefo describe describe cómo un sacerdote judío llamado Phineas entregó a los romanos diversas  mesas, cuencos y  bandejas , todo de oro puro,  velos,  vestimentas de los sumos sacerdotes, incluyendo las piedras preciosas, y muchos otros artículos para el culto público. Según FJ , los tesoros del botín romano se expusieron al público tras el desfile triunfal y se depositaron en el Templo de la Paz, que pese al nombre fue construido por Vespasiano para conmemorar la guerra contra Judea. Según Plinio El Viejo, un edificio increíble, donde recalaban maravillas de todo el mundo. Algunos tanaítas hablan de haber visto las copas sagradas en ese “museo”. Por ejemplo, el estudiante del Rabí Akiva, el rabino Eleazar de la mitad del segundo siglo, afirma haber visto la  parojet, o cortinón que cubría el Arca de la Alianza.  Benjamín de Tudela, judío del S XII, cuando pasó por Roma dijo haber visto hasta columnas del Templo de Jerusalén…y que algunos judíos le contaron que las vasijas estaban escondidas en una cueva de la iglesia de S. Juan de Letrán (sede ominosos concilios contra los judíos, como el Letrán IV de 1215)

Pero la Menorá en sí misma…

El saqueo de Roma

Entre los años 428 y 477, Genserico, el hijo ilegítimo de un rey de una tribu germánica instalada en Hispania -los vándalos- aprovechó la inestabilidad del norte de Africa y en 429, con unas huestes compuestas por vándalos y alanos, cruza por Tarifa hasta Ceuta para acabar conquistando en 435 , Cartago, hoy Túnez. Se hizo dueño de todo el Mediterráneo, las islas baleares, Marruecos, Argelia, Sicilia, etc. El 22 de abril de 455  los vándalos tomaron sin resistencia la ciudad  de Roma y la saquearon. En ese saqueo desapareció la Menorá.

Ahora bien, existen varias posibilidades: la Menorá se hundió en el Tíber con los tumultos o fue llevada a Cartago con el resto del botín.El barco que se hundió antes de atracar en Cartago no era el que lelvaba los tesoros del Templo de la Paz. ¿Fue fundida la Menorá para acuñar moneda en Cartago? Si la monarquía visigoda reinaba desde Toledo -donde aún siguen buscando la Mesa de Salomón- fue llevada a Toledo también la Menorá?

En 476 cae el Imperio Romano. En el 533, Cartago, cuando  Belisario reconquistó el área de los vándalos se convierte en la capital del exarcado africano del Imperio Bizantino. ¿Se llevaron los bizantinos la Menorá a Bizancio? ¿Por qué  persiste la idea de que es el Vaticano quien la guarda secretamente?