¿QUIÉN FUE FRANCIS SALVADOR?

La terrible historia del primer judío que dio su vida por los Estados Unidos.


 Ezekiel Hart, askenazí de la Norteamérica Británica, es tenido por el primer judío en ocupar un cargo en la administración pública estadounidense. Pero eso no es cierto. El primero fue Francis Salvador en 1774.

El apellido Salvador es de origen castellano -concretamente de Soria- pero luego pasa al Reino de Aragón; fue uno de los linajes que repoblaron el Reino de Valencia cuando la reconquista de Jaime I. Pero los Salvador de los que hablaremos aquí son de Londres -a donde la familia llegó, vía Portugal,  desde Amsterdam.

 Salvador Jozua Jessurun Rodrigues nació en Braganza, Portugal, y tras huir de la amenaza inquisitoral,  murió en Amsterdam en 1654. Tuvo seis hijos de sus dos esposas, llamadas ambas Rachel.  La primera , miembro de los Abohav de Venecia, donde ella había nacido.

El tercero de los hijos de Salvador Jozua y Rajel, nacido en 1716, se llamó Joseph Jessurum Salvador. Nació en Amsterdam en 1649.  Fue un importante y notable hombre de negocios: habiendo sido miembro activo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, pasó luego a formar parte, hacia 1760, de la British East India Company, de la que dicen -aunque  erróneamente- que fue su director.

Sí tuvo mucho poder y lideró a los sefardíes de su generación. Tanto es así que,  en  1759,  fue elegido miembro de la Royal Society.  Y cuando Jorge III ascendió al trono de Inglaterra, Salvador encabezó la delegación de siete hombres que lo felicitaron en nombre de la comunidad judía de Inglaterra. No en vano era partidario de la Casa de Hanover y hasta estuvo involucrado en actividades para impedir las actividades de los jacobitas.  Aliado -incluso por el matrimonio de una hija- con la riquísima familia de LOS DACOSTA, en 1733 ambos linajes sufragaron el trasvase de 42 familias judías de Londres a la localidad de Savanah, en lo que sería el estado de Georgia, EE.UU. Estas dos familias habían comprado una gran cantidad de acres en Carolina del Sur, parece ser que para renacer de nuevo tras la ruina que le suposo el terremoto de Lisboa de 1755.

El quinto hijo de Salvador Jozua fue Francis Jacob Salvador, quien casado con Rachel, va a ser el padre de Francis Salvador. Pero el padre muere pronto, cuando Francis tiene apenas dos años y su hermano acaba de nacer. A la mayoría de edad heredaron cada uno 60.000 libras y Francis se asocia con su tío en los negocios con el poblamiento judío en el Nuevo Mundo. Además, su tío se convirtió en su suegro, pues Francis se casó con la hija del tío Joseph, Sarah. La pareja  trajo al mundo a John Lovel Salvador y tres hijas, todos nacidos antes de emigrar a Carolina del Sur.

En Carolina del Sur compró 28.00o m² en el distrito 96 de la colonia. Cuando llegaron su mujer y sus hijos se trasladaron a Charleston, donde se estaba fraguando la mayor comunidad sefardí del sur , tras huir de Savanah por miedo a que los españoles conquistaran la plaza e instauraran la Inquisición.

Al poco de llegar a Charleston, Francis Salvador abrazó la causa la causa estadounidense y  se  hizo amigo cercano de los líderes emergentes de la Revolución en el Sur.

Salvador compró esclavos africanos para trabajar su tierra y se instaló en Coroneka (comúnmente llamado Cornacre) en 1774. Allí vivió durante un tiempo con su amigo Richard A. Rapley, ya que ninguno de los dos quería vivir solo. Ambos fueron elegidos como delegados al Congreso Provincial de Carolina del Sur, por lo cual Salvador fue el primer judío elegido para un cargo público en las Trece Colonias de América del Norte. Y además fue reelegido para el segundo Congreso Provincial en 1775, ocupando el cargo hasta su muerte. En ese momento, los judíos no podían ocupar cargos públicos,  ni siquiera podían votar, pero ningún colono se opuso cuando Salvador y su amigo Richard A. Rapley fueron elegidos como dos de los varios representantes fronterizos del Distrito Noventa y Seis en el Congreso Provincial.

A principios de 1776, los británicos habían inducido a los  indios para atacar la frontera de Carolina del Sur y  favorecer así las operaciones británicas en la costa del mar. El 1 de julio de 1776, los indios comenzaron a atacar a las familias fronterizas en el Distrito Noventa y Seis. Salvador cabalgó desde sus tierras hasta la plantación White Hall a 28 millas de distancia, para dar la alarma. Salvador participó en los compromisos que siguieron -que no cabe aquí detallar porque son prolijos. Salvador, en este contexto, recibió un disparo y cayó entre los arbustos; el lider de los Cherokee, al  descubrirlo,  le arrancó el cuero cabelludo . Murió a causa de sus heridas a la tempranísima edad de  29 años. Su viuda y sus huérfanos regresaron a Londres, donde sobrevivieron gracias a sus familiares. Su hijo primogénito acabó convirtiéndose al anglicanismo para ser ministro