R. BENTSION MEIR JAI UZIEL

Nota biográfica del rabino que ostentó por última vez el cargo de Jajám Bashi y el primero en ser rabino  jefe de los sefardíes en Israel.


Yosef Raphael Uziel , hijo de una dinastía de rabinos sefardíes , nació en Jerusalén en 1829 (por lo cual era un niño cuando ocurrió el terrible terremoto de 1834, que derrumbó parte de las murallas a la altura del Har Ha´Bait mientras se llevaba a cabo la revuelta contra el pachá de Egipto. ) Casó con Donna, una judía de Salónica, de una familia con orígenes en Zaragoza, Aragón. Además de emisario por juderías de lo que hoy es Turquía o Irak, era el mayor matarife kasher de Jerusalén, por lo cual fue miembro e incluso presidente del tribunal rabínico de la ciudad. Murió en 1894.

 Su hijo, r Yehudá Uziel, murió joven. Otro hijo, Nisim, fue el presidente del Banco de Palestina, luego Bank Leumí, además de presidente de la logia de Moria en Yafo. El tercer hijo, r Bentsion Raphael Jai Uziel fue el  primer Rishon Le´Tsión y el Rabí Sefardí del estado de Israel.

1946, ceremonia por los caídos en la Segunda Guerra Mundial

Bentzión nació el 23 de mayo de 1880, cuando Jerusalén había doblado su población, que se hacinaba intramuros  y ya se había creado el primer barrio fuera de las murallas: Yemín Moshé. Estudió en Tiferet Yerushaláim de la mano de Bentzión Abraham Cuenca.

En 1911,  a las puertas de la Primera Guerra Mundial, Uziel fue nombrado  Jajám Bashi del distrito de  Yafo.  Durante la guerra, fue deportado a Damasco por el Imperio Otomano, pero regresó a Jerusalén antes de de que entraran los británicos.

 En 1921, cuando r Yaakov Meir, raba de Salónica fue nombrado Rishon Le ´Tzión, Uziel   fue nombrado rabino jefe en su sustitución, aceptando este cargo con el consentimiento de la comunidad Yafo-Tel Aviv por un período de tres años. Se dedicó mucho a la enseñanza del hebreo entre los jóvenes salonicenses, a los que aconsejaba hacer aliá.

Regresó a Eretz Israel  para convertirse en rabino jefe de Tel Aviv en 1923, cargo que ocupó durante dieciséis años;  en 1939 fue nombrado rabino jefe de Palestina. Fundó el Talmud Torá «Shaarei Tsion» , donde impartía clases de forma continua.

En 1936 sustituye por segunda vez a r Yaakov Meir, ahora en el cargo de Rishón Le´tzión.  La ordenación se realizó en la sinagoga de rabán Yojanán ben Zakai, en Jerusalén.

Su funeral

Además de su rabinato, participó activamente en la política y representó a los judíos del Mandato Británico ante la ONU. Tras el restablecimiento de la soberanía de Israel, en 1948, se convirtió en el primer rabino sefardí del estado. Se cuenta que en la Guerra de Independencia, en Shabat, en virtud del precepto de Pikuaj nefesh, cavó trincheras para los soldados.

 En el verano del ´52 se le diagnosticó diabetes y la enfermedad le afectó de cadera para abajo. Le cortaron las piernas. 21 días después, en septiembre del ´53,  murió. Tal como el había pedido, fue enterrado en Har ha´Menujot ( en esa época no se podía en el Monte de los Olivos)

Dos días antes de su muerte, dictó su testamento y voluntad. Decía, entre otras cosas:

«He mantenido a la vanguardia de mis pensamientos los siguientes objetivos: difundir La Torá entre los estudiantes, amar La Torá y sus preceptos, Israel y su santidad; he enfatizado el amor por cada hombre y mujer de Israel y para el pueblo judío en su conjunto, amor por el Señor Dios de Israel, la paz entre todos los hombres y mujeres de Israel: en cuerpo, en espíritu, en palabra y en acción, en pensamiento y en meditación, en intención y en el acto, en casa y en la calle, en el pueblo y en la ciudad, para traer una paz genuina al hogar del judío, a toda la asamblea de Israel en todas sus clases y divisiones, y entre Israel y su Padre Celestial. «

En su memoria hay calles por muchas localidades de Israel y se fundó el moshav de beit Uziel, en las faldas de los Montes de Judea (la Shfelá) Su obra está editada en 36 volúmenes y también se han hecho varias películas documentales.