R. ELI ABADI, RABINO DE LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS

Tras los llamados Acuerdos de Abraham, firmados entre Israel y los Emiratos en EE.UU. comienzan a perfilarse los trazos de la nueva coyuntura para los judíos de Dubai.


El Consejo Judío de los Emiratos Arabes Unidos, mediante comunicado oficial del pasado vienres , emitido por  r Yehudá Sarna,  delegado  del Consejo Judío de los Emiratos en Nueva York, anunció que el rabino de la comunidad judía de Emiratos  será r Eli Abadi.

Eli  Abadi, judío beirutí cuya familia escapó de la guerra civil libanesa  radicándose en México,  fue vicepresidente de la Junta de Rabinos de Nueva York, co-presidente de asuntos judiciales  para los Judíos de los Países Árabes y miembro de la junta de la Federación Sefaradí Americana , así como del Centro Mundial de Educación Sefardí. También es un médico de renombre con práctica privada en gastroenterología.

También es conocido por haber sido el ex-rabino de la sinagoga de Beit Edmond, la sinagoga más joven de todas las  de Nueva York, fundada por el también libanés  Edmond Safra. Tal cual nosotros nos hicimos eco, r Abadie fue despedido de su puesto en enero de 2017. Su contrato, de hecho, había acabado en 2008, pero después de eso, la Fundación Edmond Safra llegó a un acuerdo con él para seguir pagándole unos honorarios cercanos a los 700.000 dólares anuales a condición de un determinado número de horas lectivas en la sinagoga. Y el rabino se negó a enseñar Torá. La fundación y el rabino comenzaron en 2015 a negociar su partida. La carta  que hizo pública la Fundación afirma que en los últimos dos años, el rabino rechazó una generosa oferta de compra y  demandó a la fundación por   20 millones de dólares  en pagos. También comenta la carta que incluso rechazó una oferta del Gran Rabino de Jerusalén, Shlomo Amar, para que el asunto fuera  resuelto por un beit din ( tribunal religioso)

R Eli Abadi, conocedor del medio árabe -su lengua, su cultura- además conoce los entresijos de las relaciones internacionales en la esfera rabínica, por lo cual se presentaba como la persona idónea para el cargo. Su rabinato será paralelo al de  otro rabino ortodoxo que actualmente sirve en Dubai:  el rabino Levi Duchman del movimiento Chabad-Lubavitch.