R. ELIAHU BEJOR JASÁN

Apunte biográfico de un rabino esmirniota y reformador en  las comunidades de Alejandría y Trípoli cuando se avecinaba la Primera Guerra Mundial.


 En 1848 -cuando nació R. Eliahu- el número de judíos del Imperio Otomano era de 150.000 almas. La mitad de ellos, sobre la Península Balcánica, con Tesalónica a la cabeza; en Constantinopla, que todavía no se llamaba Istanbul, vivían 40.000 judíos . Y en la ciudad en la que nació R. Eliahu,  Esmirna – que aún no se llamaba Ismir- vivía la segunda comunidad más grande de la Península de Anatolia,  con un censo de unos 15.000 judíos. Una gran parte de ellos, refugiados en la Perla del Egeo tras las violencias sufridas  por la  independencia de los griegos en 1821. La Sublime Puerta , cuando nació r Eliahu Bejar, llevaba ya diez años inmersa en la Tanzimat, la reforma general de las instituciones imperiales, la modernización otomana, que de algún modo será también un gran influjo para crear el principal  rasgo distintivo del rabinato de r Eliahu, como explicaremos al final.

En recuerdo de Jerusalén, Livorno 1874

La familia de los Bejar era heredera de un gran nombre rabínico de entre todos los sefardíes , pues se cree descendiente directa de la Casa de David. El padre de Eliahu fue r. Rafael Jasán; el abuelo fue r. Jaím David  Jasán, que -nacido en 1791- fue presidente del Beit Din de Esmirna durante quince años; y luego lo fue en el Beit Din de r. Moshé Benveniste en Jerusalén.  Delegado del jajám bashi r Jaím Nisim Abulafia, que no podía cumplir sus tareas por enfermedad, acabó siendo su sucesor como  Rishón Le´Tsión. Fue uno de los primeros habitantes del recién construido barrio de Mishkenot Shanaaním, aunque retornó a vivir intramuros cuando la epidemia de cólera para cuidar de los enfermos. Murió en 1869 y fue enterrado en el Monte de los Olivos.

 R. Eliahu tenía 21 años cuando enterraron a su abuelo, pues tenía diez años de edad cuando la familia se radicó en Jerusalén. Fue su abuelo quien le preparó para su Bar Mitzvá. A los 18 entró como escribano del Beit Din de los sefardíes en Jerusalén y, un año después, miembro del Beit Din de r. Abraham Eskenasi, junto a r. Rajamím Yosef Franco. Al término de ese mismo año , siendo aún un pimpollo como quien dice, ya era el presidente del B. Din. Fue entonces cuando falleció su querido abuelo.

 Y fue entonces cuando sobre Jerusalén, como hemos dicho, se había  desatado el horror del cólera, con su rastro de mortandad y,  por tanto,  la hambruna y la miseria. Puesto que r Eliahu dominaba varias lenguas -árabe, francés, español, italiano- fue enviado como emisario para recuadar fondos entre los judíos de Inglaterra, donde tuvo un encuentro personal con sir Moshe Montefiore. También hizo lo mismo en Francia e Italia. Luego, en 1872, salió con los mismos menesteres hacia el Magreb, y visitó Argelia, Túnez, Marruecos.

 En 1874 falleció el raba de Trípoli, Libia. La comunidad le pidió encarecidamente hacerse cargo de la sucesión del rabinato y aceptó a condición de que le dejaran primero ir a Jerusalén a resolver asuntos propios.

Este piut de nostalgia sobre Yerushaláim  lo compuso él mientras estuvo en Marruecos. Entró a formar parte del cánon de piutím del servicio de Bakashot y se canta tradicionalmente también en Shabat de Parashat Bo.

R. Eliahu fue rabino principal de Trípoli entre los años 1874 y 1888. Una de las primeras cosas que hizo fue darse cuenta de que los niños estudiaban de manera desorganizada por las sinagogas y sólamente Tanaj. Así pues, decidió levantar un Talmud Torá donde estudiaran no sólo Mishná y Talmud, sino también hebreo e italiano. Esto causó una gran conmoción entre algunos venerables miembros de la comunidad, que sostenían que era anti-halájico estudiar lenguas de cristianos en lugares sagrados para los hebreos. Pero él supo reaccionar, demostrando en una responsa, que durante los siglos los judíos hablaron las lenguas de los países en los que habitaron porque lo necesitaban para vivir del comercio. Además, explicó a las mentes más atadas al tradicionalismo que el mundo estaba cambiando y que los jóvenes judíos debían estar preparados para enfrentarse al cambio que él veía venir con el S XX. Las mismas ideas modernizadoras que la Tanzimat de la Sublime Puerta cuando él era niño.

Taalumot Lev, Secretos de un corazón

Paralelamente hizo algunas reformas en el funcionamiento interno de la propia comunidad. La más importante fue abolir el monopolio ostentado por ciertas familias con el asunto de la carne y las aves de corral.  A partir de ahora se haría a través de licitación para que los ingresos obtenidos del impuesto sobre las ventas de  la carnicería se conviertieran en una entrada fija de dinero para manetener las necesidades de la comunidad. También abolió la prohibición para el matrimonio de hombres que no habían sido padres después de diez años casados, permitiéndoles casarse cuando lo desearan.

R. Eliahu dejó el rabinato en Trípoli en 1888 para pasar con las mismas funciones a  Nevé Amón, que es como los judíos  de entonces llamaban a Alejandría (de la misma manera que a Jalab -Alepo- la llamaban Aram Tsobá ) Allí permanecería durante 20 años, es decir, hasta poco antes de que estallara la Gran Guerra -la primera de las mundiales- y el jedivato de Egipto, vasallo del Imperio Otomano tras la ida de Napoléon, quedara disuelto para dar paso al sultanato que impusieron los británicos.

 Se reunió con sus padres en Alejandría,  al acabar un Shabat que cayó en 22 de siván,  el  21 de junio del año de 1908. Pudo haber ocurrido en Jerusalén si hubiera aceptado ser , como le propusieron, Rishon Le´Tsión. Pero no quiso dejar Nevé Amón. Fue sucedido por r Rafael de la Pérgola.

Sobre la necesidad de la reforma en al ortodoxia quedaron sus escritos, como Zijron Yerushaláim, o Taalumot Lev, Los Secretos del Corazón, entre los más destacados de la docena de orbas que publicó.-

Su esposa -la rabanit- fue Dina bat Isaías  Bardaki., que era rabino. Fueron padres de nueve hijos.


Bibliografía:

דוד תדהר (עורך), «הרב אליהו (בכור) חזן», באנציקלופדיה לחלוצי הישוב ובוניו, כרך ח (1957)

הפיוט «אוחיל יום יום אשתאה», באתר הזמנה לפיוט

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica

כרוניקה של העם היהודי בעת החדשה, המכללה האקדמית ספיר