R. ISRAEL YA´KOV ALGAZI

Jajám smirnaí que fue Rishon Le´Tzión desde el año 1756 hasta que se reunió con sus padres, un año después.


Hijo del rabino Jajám Algazi de ESMIRNA,Israel Ya´kov nació en el año de 1680. Sus estudios comenzaron con dos eminencias talmúdicas de su tiempo:  el rabino Jaim Abulafía II, jebronita que sería de los fundadores de la nueva comunidad de Tiberias. Y Yitzjak Ha´Cohen Rapaport,  esmirniota que llegaría a ser  Rishon Le´Tzion (y  por tanto predecesor de su discípulo)

R. Algazi editó Jemdat Yamín, El placer de los días, en 1730, un libro sobre la Kabalá del Arizal, aunque no está clara su autoría por que Algazi, al editarlo, dice que es una obra que se encontró en Tzfat sin estar firmada. Muchos creen que el autor es él mismo.

Tumba de r. Yomtov Algazi en Har ha´Zeitím, en la parte baja del cementerio, la parte más cercana a la Puerta de la Misericordia.

Pocos años después de esa edición, en 1734, Algazi abandona la costa egea de los infieles (los otomanos llamaban así a los esmirniotas por su influencia griega) y se radica en Eretz Israel, concretamente en Jerusalén, donde será uno de los primeros estudiantes de la BET EL. Además, cercano al Av Din, presidente del Tribunal Rabínico, r. Eliezer Najúm, rabino de  EDIRNEque fue Rishon le´Tsión hasta el año de su muerte, en 1744. La principal tarea de Algazi en Jerusalén era , en primer lugar, dirigir la yeshivá  Nevé Shalom Brit Abraham , נוה שלום ברית אברהם, el lugar donde estudiaba lo más granado de la sabiduría rabínica de Jerusalén en el S XVIII.

El 9 de junio de 1754, r. Nisim Jaim Moshé Mizraji, Rishon Le ´Tzion, falleció. Le sucedió en la tarea de liderar el rabinismo jerosolimitano y sefardí , entonces prácticamente el único, Algazi- Ocupó el puesto durante dos años, hasta su fallecimiento. Está enterrado en la sección jasídica del Monte de los Olivos, y le sucedió su hijo, Yomtov Algazi.

Su hijo tuvo un rabinato complicado. En 1798, Napoleón comenzó su campaña palestina,  que tuvo consecuencias para  los judíos de  Jerusalén, pues  fueron amenazados por los árabes ( sospechaban que los judíos favorecían a los franceses, especialmente después de que Napoleón anunciara que tenía la intención de devolver a los judíos a la Tierra de Israel) . A raíz de la guerra, el hambre y las epidemias se expandieron  por el país  -algunos como los KASTEL parten eventualmente hacia Egipto;  como resultado de todo ello,  el rabino Algazi se vio obligado a abandonar Jerusalén,  recolectando  fondos para la comunidad, a pesar de su edad.

Los libros que escribió su padre fueron más de quince.