R. JAÍM BENBENISTE

Historia de un gran rabino de Esmirna que se enfrentó de manera peculiar al líder de la secta de los sabateos.



 R. Jaím Bembeniste fue a nacer en Constaninopla en 1603,  el mimso año en que comenzó el sultanato otomano de  Ahmed I ( el que mandó construir la llamada Mezquita Azul.)  El abuelo de Jaím, Moshé Bembeniste, así como su padre, rabí Israel, habían sido importantes rabinos  de la entonces recién llegada comunidad sefardí, que lideraron con mano fuerte,  y su rabinato ejemplar  lo había continuado el primogénito de rabí Israel, hermano de Jaím , Yeoshúa Rafael Benbeniste.

Judías de Tire a principios del S XX

Jaím Bembeniste no se quedó en Constantinopla, sino que  fue enviado como rabino a una  ciudad de la provincia de Esmirna,  Tire;  en aquellos tiempos, principios del S XVII, Tire  era conocida como refugio de los últimos días de los altos funcionarios imperiales, incluso del harén;  y, antes de eso, fue cuartel general de Tamerlán,  desde el cual realizó las operaciones para arrebatar a los caballeros del Hospital de Jerusalén, la ciudad misma de Esmirna. En Tire también hubo una gran comunidad judía que llegó hasta el S XX. La profesora Minna Rozen, en 1887, catalogó las lápidas que quedaban en pie en  su cementerio.

De Tire, Jaím pasó a la cercana Esmirna, donde ejerció como dayán de la corte rabínica, entonces presidida por r. Escapa;    fue también director de una yeshivá. Cuando Escapa falleció, Bembeniste fue elegido como  candidato al rabinato mayor de Esmirna, pero no logró salvar la oposición de los parnasím. Tras muchas deliberaciones, se acabó por decidir que hubiera dos grandes rabinos de Esmirna y que cada uno se dedicara a una parcela distinta de la vida judía, uno para hiljot  tocantes a lo económico, que cuidaría r Aaron Lapapa,  y otro para las tocantes a lo kasher, que fue a lo que,  a regañadientes,   se dedicó Bembeniste.

No obstante,  ambos trabajarían conjuntamente en un asunto imprevisto que conmocionó a Esmirna,  en septiembre de 1665, con el retorno a la ciudad del falso mesías Shabtai Tsví, el mayor de los falsos mesías, que estuvi a punto de provocar un cisma en el judaísmo y cuyos seguidores proliferaron por todas las juderías de Europa y Próximo Oriente.  Para cuando llegó Januká de aquel invierno el sabateísmo estaba llegando a cotas inauditas y los rabinos deliberaban cómo enfrentar aquel enorme problema. De pronto, corrió de callejuela en callejuela el rumor de que Bembeniste proponía el asesinato.

Kneset Gdola, edición de 1734

En el Shabat  del 12 de diciembre, Shabtay Tsví, preso de la ira y de su perturbación mental evidente,  se presentó en mitad del rezo de Shajarit e insultó en público  a Bembeniste. Al pasar el Shabat, pasó algo todavía más inesperado: Bembeniste se pasó al bando de los sabateos , los otros rabinos huyeron de la ciudad, y Shabtay Tzvi, sin que tuviera atributos para ello,  declaró  rabino único y mayor a Bembeniste. El apoyo al sabateismo por parte de Bembeniste duró nueve meses; en cuanto Tzví se convirtió al islam, Bembeniste se arrepintió, pidio perdón por aquellos nueve meses de ignominia, y seguidamente  encabezó el grupo de los perseguidores de los sabateos.

Bembeniste murió el 31 de agosto de 1673, dejando tras de sí una serie de obras, entre las que destaca «Kneset Gdola» (La Gran Asamblea» ) , que es un interpretación sobre el «Shulján Aruj», y que fue una obra ensalzada por Ha´Jidá en sus comentarios a los grandes rabinos de todos los tiempos. También escribió sobre el tratatado talmúdico de Sanhedrín y sobre la Hagadá de Pésaj.

 

 

Bibliografía

  • דוד תמר, רמיזות לתנועת שבתי צבי בשו»ת ר’ חיים בנבנשתי, סיני עב (ה’תשל»ג)