R. JAÍM SHAUL HA´KOHEN DWECK

El día cuarto de tevet es el día del recuerdo de un jajám que dejó huella en el judaísmo sefardí.


Nacido en Aram Tsobá , Siria, en un momento indeterminado del año de 1857, (cuatro años después del libelo de sangre de Damasco) Ha´Shadé, como se le conoce por acróstico de su nombre, fue hijo del r. Eliahu, y nieto por tanto de r. Saúl Ezra Ha´Kohén, rabino principal de Alepo, autor de  «La Verdad de Ha´Aretz (la Tierra de Israel).

Los tesoros de la vida, uno de sus libros.

Comenzó su rabinato  ya de joven y en 1887 ya oficiaba como rabino jefe de la gran comunidad de Alepo. Pero tal y como dejó escrito en una carta, era su gran deseo estudiar en la yeshivá de los mekubalím de Beit El, en Jerusalén, y con la ayuda de su gran amigo HARARI, se instaló, junto a un nutrido grupo de rabinos sirios,  en la Ciudad Santa, en el año de 1890. Durante seis años estudió en Beit El y allí escribió la mayoría de su obra. Luego, con la creación de la nueva yeshivá de Rejovot Ha´Nahar, en el barrio de los Bujaras, dejó Beit El para pasar a presidir la nueva institución talmúdica de Jerusalén. Y allí , a la luz de candiles y letras en rashi y en hebreo sefardí cuadrado, se quedó ciego.

Entre sus obras, una edición bilingüe, árabe-hebreo, del Cantar de los Cantares, con una gran exégesis sobre uno de los textos más díficiles de estudiar en el Tana´jj.

Su tumba, restaurada

El día cuarto de Tevet del año 1933, se reunió con sus padres, z´´tl.

Fue enterrado,  con todos los honores, como le correspondía, en el cementerio del Monte de Los Olivos. Mientras se realizaba el funeral, una serie de fanáticos del Rav Kook afeaba  las exequias.

Algunos años después, en 1947, cuando Jordania invadió  Jerusalén, las belicosidades de la guerra destrozaron su tumba, que desapareció por completo, hasta que en el año de 2010 alguien dio con los restos de su lápida y pudo ser reconstruida, tal y como vemos en la fotografía.