R. MOSHÉ BEN MORDEJAI GALANTE

Apunte biográfico de uno de los más decisivos rabinos tsfatíes del S XVI.

primera parte de Mafteaj Ha´Zohar, edición de Venecia , 1743

El patriarca de los Galante, en realidad , no se apellidaba Galante, sino que provenía de la familia Angel -muy asentada en la isla de Rodas y también, después, en Jerusalén. Mordejai Angel, tras la expulsión, se asentó en Roma, donde tuvo dos hijos: Abraham -cuya fortuna le permitió edificar el mausoleo para Simon bar Yojai en el Monte Merón- y Moshé. Los romanos  empezaron  a calificar a Mordejai como galanteuomo -caballero- por sus elegantes maneras y, tal debía de ser su fama, que prevaleció el apodo sobre el apellido.

Moshé, que nació alrededor de 1510 (nadie sabe aciencia cierta cuándo, algunos dicen que incluso en 1540)   abandonó los Estados Pontificios en su juventud, con su familia, que se asentó en Tsfat. Allí se había trasladado en 1535 r Yosef Caro, entonces juez del rabinato de Yaakov Berab y presidente de la yeshivá que fundó. En esa misma academia talmúdica estudió R Moshé Galante -alias El Viejo- y por marán  Yosef Caro , cuando sucedió a Berab en la presidencia del Beit Din,  fue por quien recibió la Shmijá, la ordenación como rabino. Tan sólo tenía 22 años de edad.

Mafteaj Ha Zohar, מפתח הזוהר, en la edidición que se hizo 8 años después de publicar el Zohar mismo.

Para 1579 -habiendo Caro ya publicado el «Shulján Aruj»-  sucedió a r Matrarani como rabino principal de Tsfat. Mientras tanto, en paralelo a sus Responsas (su obra magna)  había escrito dos   importantes obras que aún hoy son referencia ineludible en el estudio esencial : Mafteaj Ha´Zohar,  «Las claves del Zohar», una introducción  a los doce temas de esta obra fundamental de La Kabalá, y Kohelet Yaakov, una exégesis cabalística sobre el Libro del Eclesiastés. Todo esto le valió para aparecer en la obra «Los grandes nombres», de r Jaím Yosef david Azulai, Ha´Jidá, junto a otros 2200 nombres extraordinarios del desarrollo del judaísmo sefardí.

 Tuvo tres hijos: Yedidia Galante, que fue el editor de las obras de su padre, Abraham Galante, y Yehonatán Galante, quien sería a su vez padre de Moshé Galante El Joven: el primer Rishón Le´Tzión de la Historia.

 Se reunió con sus padres hacia 1612 y , por supuesto, fue enterrado en el cementerio azul de Tsfat, junto a todos los grandes nombres de la Escuela de Tsfat en el S XVII.