R. MOSHE CORDOVERO: HA´RAMAK

 Uno de los grandes nombres de la Escuela  Kabalística de Tsfat,


 Moshé ben Yaakov Cordovero nació en 1522 -treinta años después del  EDICTO DE GRANADA y cuatro años después de que los otomanos derrotaran a los mamelucos; pero no sabemos a ciencia cierta en dónde vino al mundo. Aunque no hay ningún documento que lo atestigüe, algunos dan por hecho  que nació en Tsfat, en La Galilea. Lo que sí es seguro es que su padre era el rabino Yaakov Cordovero, hispano-hebreo de Córdoba. El término Cordovero, con /v/ sería corrupción de la transliteración del nombre en hebreo a caracteres latinos según la lógica del inglés, pero deberíamos escribir Cordobero, porque el nombre hace referencia al origen sefardí del padre: Córdoba. Pero a pesar de todo,  hay que precisar que en España, concretamente en el Principado de Asturias, hay una localidad llamada Cordovero (en el concejo de Pravia, donde estuvo la segunda capital de la monarquía astur)

 Sí se sabe que creció en  la ciudad santa de Tsfat, donde desde el S XV se fue desarrollando una comunidad judía importante que, tras 1492, se verá engrandecida con la llegada de muchos judíos ibéricos para fundar lo que se llama La Escuela de Tsfat, el epicentro del orbe kabalístico en el S XVI.  Dado su esplendor espiritual y económico (con las artes de la industria de la lana castellana) y siendo, además, sede de la primera imprenta que hubo en Eretz Israel, Tsfat era una población que prevalecía notablemente sobre la aún devastada Jerusalén (donde además el impuesto de capacitación otomano era altísimo)

  Cordovero estudió bajo el magisterio de r YOSEF KARO, AUTOR DE «SHULJÁN ARUJ» , lo que lo convierte en uno de los primeros representantes de nuestra  era rabínica, los Ajaroním.  Aunque hay quien lo duda fue ordenado por r. Yaakov Berav, nacido en la localidad  toledana de Maqueda, que en aquella época estaba tratando de reformar los procesos de ordenación rabínica propios de una nueva generación en el devenir del rabanismo.  El primer puesto del rabinato de Cordovero fue ser el dayán (juez) de Tsfat.

 Mientras tanto, en Jerusalén, r Shlomo Luria, askenazí casado con sefardiá, había sido padre de un niño, Yitsjak, que con el tiempo será el gran reformador del mundo kabalístico, creando un nuevo método de exégesis mística, el método del Ari. En 1570, tras  una ardua experiencia supraterrenal, Ha´Ari llega a Tsfat, y Cordovero será su rabino. Aunque no por mucho tiempo, pues Ha´Ramak muró ese mismo año. No obstante, Ha ´Ari heredó el liderazgo rabínico de Cordovero y siguió su camino, aunque desde el punto de vista metodológico de la Kabalá sus caminos difieren.

Tomer Debora, su tratado moral

 La obra  de Cordovero es abundante, pero entre sus páginas todo el mundo conviene que su obra magna es Pardés Rimoním, «El campo de las granadas»; según él mismo cuenta en el prólogo, en 1542, a la edad de veinte años, Ramak escuchó una «voz celestial» instándolo a estudiar a Kabalá con su cuñado, el rabino Shlomo Alkabetz, compositor del famoso piút de Shabat titulada «LEJÁ DODI»?

Es en este libro en donde expone profundamente todo su método de estudio kabalístico, organizando los contenidos del Zohar;  si bien es una obra innovadora -Cordovero es un pionero de la Edad Moderna Hebrea-  se caracteriza por no desdeñar los métodos de la generación precedente, la de los rishoním,  los primeros, en Sfarad.

También escribió, como gran mekubal que fue,  un libro sobre El Zohar -Or Yakar (Preciosa Luz) , en 16 volúmenes y que le llevó gran parte de su vida para escribirlo,  y otro tratado exegético sobre el Sefer Ha´Yetsirá, El  Libro de La Creación.

Fuera ya del ámbito de las esferas celestes,  nos dejó un libro sobre ética, Tomer Debora, La Palmera de Debora, un título complejo para traducir pues Debora además de un nombre de mujer es abeja y también un derivado del verbo diber, hablar…

  Por todo ello, desde el S XVIII, en la ceremonia de la recepción del Shabat se cantan en su honor los salmos 94 y 98 del Sefer Tehilím.

 La lista de sus discípulos es enorme: Abraham Galante, Elihau de Vidas, etc. La de los investigadores de su obra no es menor, pero uno de los indispensables es Yosef ben Shlomo, especialista en Filosofía de las Religiones, fallecido en 2007.

 Su liderato kabalístico en Tsfat fue sucedido por el Ari. Ambas formas de estudio de la Kabalá conforman la síntesis de esta disciplina mística. Ha´Ramak, influenciado por el racionalismo del Rambám en la Edad Media, fue el primero en sistematizar el estudio kabalístico desde una forma racionalista. Y eso es una gran tarea. La kabalá luriana vino a completarlo y fue el sistema que luego prevaleció, pero reconociendo la obra de Cordovero como fundamental.

Falleció el 23 de tamuz de 1570 -alav ha´shalóm- y fue enterrado en el viejo cementerio de Tsfat, donde miles y miles de judíos se acercan a rezar por la eternidad de su alma en agradecimiento a su legado para el orbe judío.