R. SALOMON GAÓN

Nota biográfica de uno de los sefardíes más decisivos del S XX, Premio Princesa de Asturias a la Concordia por su labor como presidente de la Federación Mundial de Comunidades Sefardíes.


  Salomon Gaón fue a nacer en Travkink -centro de lo que hoy es Bosnia Hergovina-  dos años antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, esto es el 15 de diciembre de  1912. Por ese entonces, su pariente, el historiador  Moshé David Gaon (padre del hoy decano de la canción en ladino, Yehorám Gaón) se radicaba en Jerusalén.

 Itsik y Rajela, sus padres, en 1928 lo mandaron a estudiar al Seminario Teológico de Sarajevo – a unos 70 kms de Travnik-  y en 1934 decidió emigrar al Reino Unido para acabar su doctorado en Lenguas Semíticas.  Este evento en su vida le salvaría de morir asesinado en La Shoá, pero sus padres no corrieron esa suerte.

 Docotorado en 1939 ese mismo año fue ordenado rabino en el Instituto Superior de Estudios Judaicos de Londres. Diez años después fue nombrado rabino principal de las comunidades sefardíes de la British Commonwealth. Su presidencia de esta institución -con sede en la sinagoga de Bevis Marks- está marcada, junto a la cooperación del juez Alan Mocatta,  por un intenso impulso en el revivir de  las comunidades sefardíes del mundo anglo-parlante, entonces en franca decadencia.  A partir de 1963 se dedicó a redactar los planes de estudios del judaísmo sefardí en el Yeshiva University de N.Y.C.  El inherente sentido crítico del judaísmo produjo diferencias halájicas entre diversos miembros de la comunidad, y en 1977, decidió abandonar Londres en favor de Nueva York, donde impartirá clases en ela ya mencionada Yeshiva Univ.

En N.Y. , además de las clases , fundó y dirigió el Instituto de Estudios Sefardíes Jacob E. Safra y  estuvo relacionado con la emblemática comunidad de  Shearith Israel.   Paralelamente , presidió la Federación Mundial de Comunidades Sefardíes y como tal, fue quien pronunció el discurso principal en la inauguración de la primera sinagoga consagrada en  Madrid desde la Expulsión de los judíos en 1492. (Se suele decir muy alegremente  que fue  la primera  sinagoga de España tras el Guerush, pero eso no es absolutamente cierto, porque en el último cuarto del S XIX ya existían numerosas sinagogas en Melilla) gaón Fue el principal representante del pueblo sefardí en el acto del 31 de marzo de 1992 en la Sinagoga de Madrid durante el cual el rey Juan Carlos de España revocó el Edicto de Expulsión de 1492. Ese mismo año, por su incansable y fructífera lucha para renovar las relaciones entre los sefardíes y los españoles,  recibió el mayor galardón que el reino de España otorga: el Premio Princesa de Asturias. ( leer LOS SEFARDÍES: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA  CONCORDIA ) Además, en 1960,  el Gobierno español le nombró comendador de la Orden de Alfonso X El Sabio por sus trabajos  por el sefardismo y por su dedicación a la lengua y cultura españolas.

Uno de los eventos enmarcables en este contexto de conciliación hispano-sefardí  fue el haber presidido en 1991 los  servicios judíos, organizados por el Ateneo y el Gobierno de Aragón,  por primera vez en 500 años,  en la ciudad de Zaragoza, de profunda raigambre con el judaísmo ibérico. Junto a la Torre del Trovador – palacio mudéjar de la Aljafería de Zaragoza, hoy sede gubernamental y ayer  sede del  Tribunal de la Inquisición-  los sefardíes recibieron el reconocimiento de las Cortes de Aragón y oraron en hebreo por la amistad y el reencuentro.

 En 1975 editó una Hagadáde Pésaj según el rito sefardí, entre un gran número de obras de muy diversa índoles, desde La Shoá a las influencias literarias de algunos autores.

Falleció el 22 de diciembre de 2004 a los 82 años. Alav Ha´Shalóm.