R. VIDAL HA´ TSARFATI

¿Quién fue r. Vidal Primero y cuál es su importancia dentro del linaje rabínico sefardí de esta familia que desciende de la Casa de David.?


En el Sefer Ovadia -El Libro de Abdías- que cuenta la destrucción de los edomitas, aparece, junto al de Sfarad, el nombre de un lugar llamado Tsarfat. A partir del Targúm de Yonatán, en los primeros siglos de la era común, Sfarad se identificó con España y Tsarfat con Francia. Es decir, tsarfatí significa francés. Lo mismo que a judíos de Toledo se les conoció por Toledano, a otros se les conoció con patronímico de Tsarfati.

Así el apellido Tsarfati se crea  para designar por origen a expulsados de Francia  (sufrieron tres expulsiones, no una).  Muchos de ellos abandonaron el sur de Francia cruzando los Pirineos por el puerto de Roncesvalles y  se asentaron en distintos puntos de Navarra  o incluso distintas localidades en otros reinos y con el paso del tiempo, en otros estados.  Por ejemplo, los Tsarfati que después del Decreto de Granada y  se refugiaron en Fez, Marruecos, tienen por tradición haber salido de Toledo. HA ´JIDÁ, en su obra El nombre de los grandes, dice que descendían de r Yaakov ben Meir, Rabbenu Tam, fallecido en  Francia en 1171 y conocido por muchas cosas pero también por ser nieto de Rashi el tosafista. Es decir, que descendían de r Yojánan el zapatero,  de Alejandría,  alumno de Rabio Akiva, fallecido en el año 150 dec , descendiente a su vez – cuatro generaciones antes- de r Gamliel El Viejo, y por vía paterna, descendiente de Hillel El Viejo,  que era descendiente del Rey David.

Cementerio del melaj de Fez

R. Vidal Primero, hijo del nieto de Rashi, era uno de los grandes jajamím toledanos cuando la expulsión,  fue quien llevó a la familia a Fes, en Marruecos. Allí, un hijo suyo, r Yitsjak Hatsarfati (primero) será padre en 1540 de r Vidal el segundo, que se convirtió en presidente del tribunal rabíncio de Fez en la segunda mitad del S XVI , cuando este reino fue ocupado por los otomanos por el norte mientras la dinastía bereber de Watasibas lo gobernaban por el sur.  R Vidal I fue nombrado av beit din en 1590 y ostentó el cargo hasta su muerte, 30 años después. En ese tiempo también fue presidente de una yeshivá en la parte alta de la sinagoga llamada Talmud Torá, en la cual era también director del servicio sinagogal. Es decir, una figura prominente dentro de la comunidad de megurashim  – expulsos- en Fez.

A pesar de que algunas obras suyas se perdieron por obra nefasta de ataques de piratas, nos han quedado de él seis obras muy respetadas ya en su tiempo. Por ejemplo, una exégesis sobre las Meguilot, conservándose su manuscrito en el de Lamentaciones de Jeremías. Otra obra es Tsuf Dvash, que será tan decisivo que al mismo r Vidal se le denomina con el título de esta melosa obra. Se trata de una recopilación de drishot , publicada a la vez que las exégesis sobre la Meguilá de Esther y de Rut. Y una exégesis sobre el Libro de Sifrá, el midrash halájico del Libro de Levítico. Se cita con frecuencia en el Talmud, y su estudio siguió al de la Mishná.

R Vidal se casó con la hija del rabino  Yaakob ibn Atar. Su hijo, r Yitsjak HaTsarfati el primero, nacido  en 1610, se quedó huérfano a los nueve  años de edad, pero  con el paso del tiempo,  también ocupó el cargo en la presidencia del tribunal rabínico, así como la dirección de la yeshivá, convirtiéndose en Naguid -principal- de la judería de Fes. Pero de él hablaremos en otro momento.