R. YAAKOV MOSHE TOLEDANO

Breve apunte biográfico de un importante rabino en varios puntos de la diáspora sefardí, ministro de asuntos religiosos en Israel hasta 1960.


Rabí Yaakov Moshé Toledano fue a nacer  en la ciudad santa de Tiberias en 1860, algunos años después de que la ciudad fuera conquista en 1831 por Ibrahim Pasha, asolada por la revuelta de los falajim y  destruida por el gran terremoto de 1837. Según Montefiore, entonces había en Tiberias unos 1000 judíos -de los cuales 633 eran sefardíes-  y unos 400 musulmanes. Cuando nació Yaakov el número de judíos ascendía ya a 2.500.

Rabí Yehudá Toledano, el padre de Yaakov, llegó  a Tiberias en  1862, liderando un grupo de 300  familias marroquies de la región de Tafilalet . Yaakov estudió en Tiberias y en 1899 ya publicaba textos en prensa local. Pero en 1903 se propagó una epidemia de cólera y la familia se mudó a Pek´in, en La Galilea, donde Yaakov abrió una escuela de hebreo.

Luego vino la Primera Guerra Mundial y muchos judíos dejaron Eretz Israel. Los Toledano partieron hacia Creta, donde vivirán seis meses, hasta ser expulsados por los griegos. Zarparon hacia la isla de Córcega, donde 740 desembarcaron en el puerto de Ajaccio en diciembre de 1915. Allí Toledano servirá como rabi de toda la comunidad y fundará algunas de sus instituciones.  Al acabar la contienda, el gobierno de Francia ayudó a los judíos a regresar a Eretz Israel, y Toledano regresó a Tiberias, ya liberada de los otomanos, pero ya bajo los británicos. Compraron terrenos alrededor de la tumba del Rambám y construyeron el primer barrio judío fuera de las murallas.

Entrevista de trabajo con una delegación de Brasil

Luego regresó a la tierra de sus padres, como rabino y presidente del tribunal rabínico  de  Tánger  entre los años 1926 -28.  Allí dirigió el seminario rabínico Torat Jaím. De allí, hasta el año 1941, pasó a El Cairo, presidente del Beit Din de Alejandría, hasta que en 1942 fue elegido rabino mayor sefardí  de Tel Aviv-Yafo. Fundó la yeshivá de KOl Yaakov, y ocupó el cargo hasta 1958. Entonces entró en política -2ª Kneset- y abandonó el rabinato para ser ministro de religiones en el gobierno de Ben Gurión. Ocupó ese cargo hasta que falleció en 1960, a la edad de ochenta años.

Un mes antes de fallecer se casó con una chica de 20 años , Miriam Sebag, lo que provocó una conmoción en los medios de comunicación, que él asumió diciendo que el era un judío oriental que se guiaba por La Halajá, no por las costumbres europeas, y que su matrimonio era totalmente legítimo.

En su nombre se instituyó el  premio a la literatura religiosa y además una calle en Tel Aviv.

Fue desde muy joven coleccionista de manuscritos de los grandes sabios de Sefarad tanto en la Península Ibérica como en su diáspora. Por ejemplo, la interpretación de las mishnayot del Rambám, que se escribió en Fez, pero que lo encontró con su hermano Baruj en Damasco. La Universidad Hebrea de Jerusalén le envió varias veces a Marruecos para rescatar importantes documentos.

También escribió varios libros, sobre todo sobre Halajá, pero también una Historia de los Judíos de Marruecos, una bibliografía de todos los estudiosos de Rashi.