R YEHUDA BEN BARZILAI HA´BARKELONI

Nota biográfica de un notable rabino barcelonés a caballo entre el S XI y el S XII, destacado mimebro de la era rabínica de los Rishoním.


Barzilay -literalmente, el que es de hierro, de barzél- era un venerable anciano muy rico de las tierras de Galaad, en las montañas del otro lado del Jordán. Cuando Absalóm, el hijo del Rey David, usurpó el trono de Jerusalén y David huyó (2 Samuel 15:6, 13,-14) Barzilay proveyó al rey legítimo con todo tipo de avituallamientos y comodidades; tras el enfrentamiento, Absalóm muere. De regreso a Jerusalén, Barzilay acompaña a David hasta el Jordán y allí el rey le propone que le siga hasta Sión para vivir en la corte y disfrutar de su lealtad. Pero Barzilay declina la invitación porque ya es muy viejo para cambiar de vida. Sin embargo, ofrece a su hijo, Kimjám, que parte hacia Jerusalén con el Rey David. Luego, según Esdrás y Nehemías, ya en tiempos del Cautiverio de Babilonia, Barzilay era el patriarca de un linaje de sacerdotes. Parte de ellos quedaron en Babilonia, pero otra parte retornó a Sión con Zorobabel.

El dr. Shaltiel,  en el prólogo de la edición de la Hagadá de los Shaltiel, dice que r Yehudá ben Barzilay era hijo de David Ha´Nasí, que era principal de la judería hispánica -nasí- por ser hijo de Ezequiel ben David. Este fue el último gaón de Babilonia; cuando fue asesinado en 1040, se cerraron las yeshivot de Sura y Pumbedita; y sus hijos se refugiaron en  Granada, en casa de Yosef ibn Nagrella. Asesinado éste en la revuelta de 1066, la familia pasó a vivir en Zaragoza. Los ancestros de Jizquía ben David, abuelo de Yehudá ben Barzilay, nos llevan a David Ben Zakay, el tatarabuelo de Jizquía.

R. Yehudá ben Barzilay Ha´bartseloni vivió entre el final del S XI y el principio del S XII -es decir, es testigo de la conquista de la taifa de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. No sabemos si nació en Zaragoza, a donde se había trasladado la familia desde Granada, o en Barcelona; puede que el apelativo de barcelonés -bartseloni- sea porque fue allí donde fue enviado a estudiar. Algunos sostienen que estudió con R. Yitsjak Ha´Barkeloni -rabino mayor de Denia- pero otros desestiman esa posibilidad rotundamente. Si se sabe a ciencia cierta -por una carta de Shimón Tsemaj Durán (rabino de Mallorca refugiado en Argelia) que Barzilay conocía y debatía con Ha´Rabad.

Le interesaba mucho el tiempo -o mejor dicho, los plazos temporales para hacer las cosas de forma halájica. Parece ser que su obra, «El Libro de los Tiempos» , Sefer Ha´Etím, surge de una polémica sobre el retraso de una boda cuya fecha dependía del nasí de Barcelona de entonces, Abraham Bar Jiya. Este era astrólogo y quería cambiar la fecha de una boda por inconveniencias astrales, a lo que se oponía rotundamente Barzilay.

El Libro de los Tiempos no ha llegado hasta nosotros en su totalidad, pero se ha imprimido lo que se ha conservado. Está dedicado a analizar las mitsvot que dependen del tiempo, como por ejemplo, la primera página de El Talmud, que versa sobre la discusión de hasta qué hora es halájico rezar el Shemá , Israel por la noche. Barzilay se concentra más en las mitsvot relativas al tiempo en Shabat. Escribió algunas obras más, también perdidas, otras no, como el comentario al Sefer Ha´Yetsirá, El Libro de la Creación, atribuido al mismísimo Abraham Avinu (todavía editado el año pasado, dada su importancia didáctica en las yeshivot)

De este rabino sabemos que dudaba de la veracidad de la carta del rey de los jázaros a Jasadaí ibn Shaprut, en la jual se inspirará r Yehudá Ha´Levy para escribir su gran obra «El Juzarí -que maltransliteran como el Kuzarí)

Desconocemos el momento en que se reunió con sus padres.

Ha Jidá, en su enciclopedia monumental del mundo rabínico, lo nombra entre los grandes redactores de Sfarad.