R. YEHUDÁ LERMA

Nota biográfica del rabino que elevó la judería de Belgrado a importante centro de referencia halájica.


Lerma, antiquísima villa de no poca importancia medieval, fronteriza y en medio de un cruce de caminos,  se encuentra en lo que hoy es la provincia de Burgos. De su judería da cuenta, según la investigadora Pilar Tello, el que aparezcan en los fueros de la villa las ordenanzas que debían seguir los hebreos tras la reforma administrativa de losreyes cristianos habiendo derrotado a los musulmanes. Y de esta Lerma castellana es de donde la familia de r Yehudá Lerma toma su nombre.

Los Lerma fueron de los que, tras lo de 1492, se acogieron a ser refugiados en los territorios del Imperio Otomano, en plena expansión territorial tras la toma de Constantinopla en 1453. El 28 de agosto de 1521, Solimán El Magnífico tomó «la ciudad blanca»,  Belgrado, hoy capital de Serbia. Esto supuso una notable repoblación de la ciudad, en la cual también participaron judíos otomanos, que con el tiempo conformaron una comunidad ladino-parlante nada pequeña.

Algunos años más tarde, en 1580, nació en Constantinopla Yehudá ben Shmuel Lerma, que sería en su adultez uno de los más importantes rabinos sefardíes de Belgrado. Su formación rabínica tuvo lugar en la mejor yeshivá de Constantinopla de fines del S XVI, la de r. Yejiel Basán, uno de los primeros rabinos de la era rabínica de los Rishoním (tras la publicación en 1570 de la obra Shulján Arauj, de r Yosef Caro) Nacido en Rodas de quien allí era su rabino principal, Basán había pasado a los 30 años a Constantinopla. Lerma, a los 17 años de edad también experimentó un cambio de residencia crucial: fue destinado como Moré Tsedek en la ciudad de Belgrado. En ese entonces la comunidad estaba liderada por r. Meir Angel, natural de Sofía, formado en Tsfat, y llegado a Belgrado muy poco antes de la llegada de Lerma.

En 1617, r Meir Angel dimitió de su cargo (y retornó a vivir en Tsfat hasta el último de sus días) y Lerma será el elegido para sucederle en el cargo de jajam bashi de Belgrado. Una de las primeras actividades que hizo fue fundar la gran yeshivá de la ciudad, en la cual será formado su mayor discípulo, r Simja Ha´Kohén, que pasados los años sucederá a Lerma en el rabinato de Belgrado y hasta por poco tiempo en el de Buda, en lo que hoy es Budapest.

Siendo ya Lerma un señor de edad provecta, un pavoroso incendio asoló Belgrado. La Yeshivá y la Biblioteca ardieron y, con ellas, los escritos de r Lerma. R. Simja Ha´Kohén, no obstante, consiguió salvar de las llamas 29 responsas, que publicará más tarde, en 1647, en Venecia,  bajo el títlo «PLitat Beit Yehudá», El refugio de la Casa de Judea. 

R. Lerma no tuvo posibilidad de ver publicada su obra porque murió en 1642. Su tumba desapareció en 1688, cuando  Maximiliano II Emanuel, con el príncipe Eugenio de Saboya, asediaron Belgrado para repeler el avance de los otomanos sobre Viena. Para ese entonces ya era rabino de la ciduad RABÍ ALMOSNINO

 R. Lerma de Belgrado no debe ser confundido con r. Lerma de Italia (ha ocurrido alguna vez y es posible leer textos que mezclan ambas biografías a pesar de que el italiano es de la primera mitad del S XVI) No es posible aclarar si había entre ellos parentesco.