R. YITZJAK BEN REUBEN HA´BARTZELONI

Jajám de la Edad de Oro del mundo hispano´hebreo, nombre indispensable de la noche de Shavuot.


En el año 4883 (1042 de la era común) el condado de Barcelona, que entonces comienza su expansión territorial dentro de la Corona de Aragón, ve nacer a un niño que será un rabino primordial para el orbe sefardí de todos los tiempos, ligado por completo a la noche de Shavuot, por ser , junto a Ibn Gabirol, el más famoso compositor de azharot de Shavuot, exhortaciones líricas  para el culto sinagogal  para la fiesta de las Primicias -Ha´Bikurim- también llamada de Shavuot, las Semanas, porque se celebra después de siete semanas después de Pesaj.

Ha´Riba -acrónimo por el cual conocemos los judíos a este rabino hispano-hebreo- dicen que estudió con JANOJ BEN MOSHÉ, RABINO MAYOR DE CÓRDOBA. Es de suponer que con semejante señero nombre estudiara por ejemplo que ya en tiempos de la era rabínica de los Gaonitas, ( ss. VII- X d.e.c. en Sura y Pumbedita, Babilonia) se cantaban en la noche de Shavuot las azaharot, o exhortaciones que el barcelonés compuso con acierto, como queda demostrado por el mero hecho de que son sus versos losque el orbe sefardí entona en la noche de la exaltación de La Torá. El Tikún  de la Noche de Shavuot, Tikún Leil Shavuot, como lo conocemos hoy, proviene de cuando en la santa ciudad de Tsfat, después de la expulsión de Sfarad, generan la tradición de noches en vigilia -como la de Tu Bi´Shvat y demás, popularizándolo hasta el extremo de que la más antigua documentación del tikún en sí es el de la comunidad de Trípoli, Libia, en el S XVI, conservado como oro en paño en la Biblioteca Nacional de Israel.

Tras los estudios en Córdoba, pasó como rabino a la ciudad de Denia, hoy Alicante, donde contrajo matrimonio con la hija de uno de sus principales rabinos.

R. Yitzjak fue uno de los cuatro rabinos de mismo nombre que son considerados como los verdaderos impulsores del estudio talmúdico en Sfarad tras la época babilonia. Albalia, Gayat, Sukri y Alfasi. Y además, influencia de posteriores, como Ha´Rambám.

Yitzjak ben Reuven de Barcelona compuso  Sha’arei Shavuot, Las Puertas de Shavuot, pero también fue notable traductor, en especial conocido por una especie de guía para el comercio con Babilonia. De todas formas, su obra más famosa son la Azharot de Shavuot, que forman parte del rito sefardí hasta hoy mismo.