R. YITZJAK NISÍM

Apunte biográfico de un rishon le´tzión que se negó a recibir en Israel al Papa.


Según El Talmud, El Mesías habrá de nacer en 9 de Av. Rabí Y.  Nisím lo hizo el primer día de Januká del año 5656 -1895- en una Bagdad que vivía los últimos años de cinco siglos bajo el Imperio Otomano. Pero a la edad de 30 años, en pleno Mandado Británico de Mesopotamia, emprendió la larga aventura de llegar a Jerusalén, con su esposa Victoria,  a lomos de un burro.  Instalados en La Ciudad Santa -que en 1925 permanecía regida por el Mandato Británico- trabó amistad con grandes rabinos del momento – SABA KADISHA y  R. Jizkía Shabtí, presidente del Tribunal Rabínico, jajám bashi de Yafo, Trípoli y Alepo. A la vez que estudiaba con estos rabinos, se dedicaba al comercio.

 

En 1951 trató de entrar en política, en el segundo puesto de un partido político para la segunda Keneset (1951) pero al final no obtuvieron representación parlamentaria. Dos años después, el entonces rabino principal sefardí, Bentzión meir Ha´Uziel, le pidió que fuera  candidato a  ser su sucesor en el cargo. Y en 1955,  con 42 votos a su favor, ganó a su oponente,  el r. de Tel Aviv, Moshé Toledano, que sólo obtuvo 27.  No obstante no moriría en el cargo. Fue el primer  rishon le´tzion  depuesto de la historia. Su peusto lo ocupó r. Ovadia Yosef.

En la ceremonia de nombramiento como Rishon Le´Tzion

R Yitzjak Nisim era considerado muy liberal. Cuando estalló la polémica denominada “Quién es judío” , en 1957, hacía nueve años que se venían registrando como judíos sujetos a la ley de Israel una serie de judíos que no lo eran desde el punto de vista halájico. La postura rabínica, por supuesto, era la halájica.

En 1960, con motivo de los 150 años de su muerte en Livorno,  se encargó de llevar a Israel los restos de uno de los grandes rabinos nacidos en Jerusalén, Ha´Jida,  quinta generación de rabinos expulsados de Sfarad a  Fez pero radicados después en Jebrón. No lo pudo enterrar en el Monte de los Olivos, con sus colegas, porque entonces esa zona permanecía en manos del reino de Jordania, por eso lo enterraron en Har HaNemujot.

En 1964, Israel recibió una visita de estado del entonces pontífice Pablo VI. Se organizó una recepción formal en Meguidó. Y r. Yitzjak Nisím, se negó a participar, aduciendo que no era Israel quien debía de recibir papas , sino El Vaticano quien tenía que recibir rabinos. Al respecto escribió un artículo  publicado en el periódico Ha´Aretz que era todo una loa sobre la soberanía del estado de Israel.

Su lápida en el Monte de los Olivos

Falleció el 9 de av de 1981 y en reconocimiento a su figura se nombraron calles en diversas ciudades de Israel.  También  se estableció el Instituto Yad HaRav Nissim, un instituto académico de la Torá que combina un instituto de investigación académica con un Beit Midrash. El había fundado un beit midrash propio, en el que estudiaron grandes rabinos. Su obra de responsas suma un gran número de ediciones y también escribió una miscelánea de artículos bajo el nombre Dor Le´Dorot, generación de generaciones.

Su casa, en la calle David Yelín, hoy es sede de una Jebrá Kadishá.

Su hijo Meir Nisim fue un gran historiador del sefardismo, en especial de Italia. Junto a su padre fue quien removió la repatriación de Ha´Jida. También estudió el sabateísmo griego del esmirniota que se creyó El Mesías. Otro hijo, Moshé , fue diputado de la Kneset. Su hija Ruti es conocida por su dedicación al mundo infantil y a la escritura de libros para la educación de niños.