R. YOSEF DANA, EL ÚLTIMO RABINO DE DAMASCO

 Reseña biográfica de Rabí Y. Dana, último representante rabínico de una dinastía de rabinos en Damasco.


Los Dana, en principio, al salir de la Península Ibérica, se instalaron en Amsterdam para luego dispersarse por las comunidades judías de  Alejandría, Beirut y Damasco.

Yosef Dana, nacido en 1889 en Damasco, fue instruido por el R. YItzjak Abulafía, dayán de Damasco y de Tiberias que falleció en  1927. Dana pertenecía a la sinagoga de los francos. (Francos es el apelativo que se da a los judíos europeos que se asentaron en países musulmanizados como Persia, Líbano, Siria)

Cuando Abulafía falleció en Tiberias, fue él quien le sustituyó en el cargo de Av Ha´Beit -Din – el presidente del Consejo Judicial Hebreo- así como en el liderazgo de la comunidad judía sefardí de Damasco. En aquella época , hasta el ´46, Siria era un mandato francés. Ocupó el cargo durante 40 años y a su lado se sentaban los más célebres rabinos de la comunidad.

Era conocido como enorme  erudito  en materias como Halajá y  Guematría , así como de redactor de   talismanes  medicinales . Para no ganarse la vida con el rabinato, se ganaba la vida como matarife (shojet) además de como editor  de libros.

Además de sus actividades espirituales, estuvo involucrado en todos los asuntos de la comunidad, trabajó con las autoridades para mejorar la vida comunitaria y también fue admirado por los residentes no judíos de Damasco. En 1942 incluso tuvo una audiencia con el presidente sirio.

El año de 1949 ,  en Damasco estalló un pogromo contra los judíos , perpetrado por  los manifestantes de la Hermandad Musulmana : asesinaron a 14 niños en una oración el viernes por la noche, incluyendo a uno de sus hijos.

Su sinagoga hoy

Unos meses más tarde su familia emigró a Israel a través del Líbano.

Al poco de llegar a Israel,  que vivía su primer año como estado independiente,  fue  nombrado rabino de las comunidades siria y libanesa en Jaifa.. Sus prédicas  producían  gran   interés, incluso los jugadores de fútbol escuchaban sus sermones antes del juego de la liga.

Pero cuando le ofrecieron tener un gran puesto dentro del Rabinato, rehusó el ofrecimiento con toda educación.

Falleció el 28 de Av del  5736 -1974-  y fue enterrado en la sección de los sacerdotes en el cementerio Jof Ha´Karmel,  en Jaifa.

Una calle en Haifa lleva su nombre.

Sus nietos son los profesores Yosef Dana, nacidoen Damasco en 1937, filólogo semítico espcializado en todos los registros de diglosia árabe,  y Nissim Dana, presidente del Instituto de Religiones de Medio Oriente.