R YOSEF TAITATZEK

Figura señera de los inicios de la comunidad más grande del mundo en el S XVI, cuya impronta se diversificó a través de sus discípulos y sus obras.


Shlomo Taitasek, judío castellano,  y sus dos hijos, Yaakov y Yosef, en 1492 formaron parte del contingente de judíos que Bayezid II, sultán del Imperio Otomano, permitió asentarse en Tesalónica.  Yosef, nacido en 1465, tenía 27 años cuando comenzó su carrera rabínica y, con el devenir del tiempo,  se convertirá ( por elección democrática de todos los «kahalím» ) en el presidente de la comunidad sefardí de Tesalónica. Además también fue el rabino principal de la localidad de Serres, a 70 kms de distancia. Y esto no deja de tener su punto de importancia histórica, no sólo por ser el primer presidente de los sefardíes expulsos en la Península Balcánica, sino también porque luego fue elegido el rabino mayor de todo el Imperio Otomano.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue la ciudad castellana en la que nació, pero sabemos que fue compañero de estudios de r  Yaakov ben JABIB, por lo que no es descabellado que hubiera nacido cerca de Zamora, o esa ciudad misma, donde sin duda estudió.

Una de las muchas actividades en las que se involucró, por ejemplo, fue la construcción del más importante Beit Midrash de la ciudad , a cuyo frente estuvo durante cuarenta años y en el cual se formaron muchos grandes nombres, como por ejemplo R. SHMUEL DE MEDINA , Elieser Askenazi,  r Shlomo Alkabetz (autor del famoso piut Lejá Dodí) r. Yitzjak Adarbi, entre otros muchos de lo más granado del S XVI. Incluso r. Yosef Caro, según algún investigador, pues el toledano del Shulján Aruj elogiaba a Taitatsek llamándolo «La Luz de Israel»  (Y Caro no solía hacer mención en sus escritos de rabinos contemporáneos ni aun siendo colegas)

Eliahu de Vidas, presidente de la comunidad de Jebrón en el S XVI, y mekubal del Círculo de Tsfat, autor de Principio de la Sabiduría, Reshit Ha´Jojmá, en otra obra sya, Saar Ha´Kdushá, La Puerta de la Santidad, cuenta sobre Taitatsek que , exceptuando las noches de Shabat, durante los cuarenta años que presidió su propia yeshivá no durmió en una cama, sino en una caja, con los pies directamente sobre el suelo de la habitación. Lo cual es narrado como ejemplo del ascetismo en el que vivía su propia vida interior kabalística. Parece ser que aunque ya había adquirido conocimientos en España, su mayor influencia en el mundo de los mekubalím fue Shlomó Moljo, a quien apoyó mucho cuando éste estaba por Tesalónika en 1529. Taitatsek no obstante pertenece por completo a las enseñanzas de la Escuela de Abulafia.

En su vejez pasó a vivir en Constantinopla, donde con el honor de grande entre los de su generación, falleció en 1546. es decir, pocos años antes de la publicación del Shulján Aruj, que finiquita la era rabínica de los Rishoním en 1565.

Su legado fue publicado póstumamente. Por ejemplo, un comentario al Eclesiastés, Ben Porot, en Venecia, en 1599; sobre el Libro de Daniel y las Cinco Meguilot, Salmos, Job , además de numerosas Responsa, comentarios hagádicos, tratados sobre el estudio de los astrolabios y, por supuesto, numerosos libros sobre Kabalá.

El rav Kook contó una vez que el rav Marcus, fallecido en 1916, le contó que Theodor Herzl, cuya madre, de la familia Diamante,  era de Viena, donde había una comunidad sefardí otomana, descendía de Taitatsek.