Dr. Ventura, un intelectual integral del judaísmo entre la docencia y la filosofía, la traducción y la redacción de obras fundamentales del pensamiento mosaico.
De la familia Ventura -al menos los Ventura judíos- dicen, sin demostrarlo, que en origen se llamaban Ben Tura y que el apellido es una ladinación italiana de la familia expulsada de Sfarad. Y como es típico, la familia, que en origen parecen provenir de Granada, pasó de Italia – la Nápoles aragonesa, para mayor exactitud- a Bulgaria. Luego a Esmirna y Salónica, pero también a Amsterdam, a Jerusalén e incluso a muchas partes del continente americano.
Moïse Ventura no debe ser confundido con su homónimo, el rabino de Silistria (Bulgaria) en la segunda mitad del S XVI y autor de la obra «Yemín Moshé», que dará nombre al primer barrio extramuros en Jerusalén ; del que estamos hablando ahora nació en Esmirna, en 1892, y fue hijo de Ya´akov y Rosa.
Tras la habitual primera formación en el Talmud Torá y en L´Alliance, pasó a estudiar en el seminario rabínico de Abraham Danon en Kosta (Constantinopla), pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial el ejército turco lo destinó como oficial en Bagdad. Tras la contienda, se quedó allí para enseñar hebreo a la comunidad. Fue entonces cuando escribió la primera de sus obras, un manual de hebreo titulado Ivrit Be´Ivrit, Hebreo en Hebreo.
Abandonó Irak para trasladarse al Líbano, donde dirigió un Talmud Torá, pero en 1922 – con la creación del Protectorado francés de la provincia de Siria- se trasladó a París para estudiar en La Sorbonne dos carreras: Filosofía y Psicología. Su doctorado versó ni más ni menos que sobre la filosofía en la obra de Saadia Ha´Gaón. Se publicó como libro, en francés. Y como tenía poco que hacer, además de editar un periódico judío, publicó la traducción al francés de EL KUZARÍ de YEHUDA HA´LEVI
En 1938 fue invitado a servir como rabino jefe de Alejandría, en donde al poco de llegar fundó la escuela judía Rambám, teniendo como alumno al espía ELI COHEN. Paralelamente a su actividad rabínica y didáctica también escribía y publicaba sobre sus sermones en la sinagoga de Eliahu Ha´Nabí.
El mismo día en que en Israel se declaró la re-fundación administrativa del Estado de Israel, fue expulsado de inmediato de Egipto, con todos sus bienes confiscados. Partió hacia los Estados Unidos, N.Y.C, para dar clases de filosofía en la Yeshiva University.
Dos años después, abandonó ese puesto para trasladarse a Inglaterra y dar clases en el seminario rabínico de Montefiore College, creado tras las muerte de Lady Montefiore. Pero tampoco allí estuvo mucho tiempo, pues en 1953 decidió instalarse en Jerusalén, donde enseñó en diversas instituciones.
En 1955, se le solicitó que estuviera a la cabeza -y qué cabeza- de una Metivtá [escuela secundaria religiosa] La institución pretendía conmemorar al Rishón Le´Tsion , Ben Tsión Meir Jai Uziel, y ser un centro que habría de servir como Beit Midrásh para instruir a rabinos sefardíes. Pero la iniciativa, por diferentes motivos, nunca se implementó. También se le nominó como rabino jefe sefardí de Tel Aviv, pero en este caso, sin que sepamos por qué, declinó la invitación para ocupar este cargo.
Siguió entonces publicando sus obras: Introducción al pensamiento judío (1959) o una paráfrasis a MISHNE TORA , publicado en dos volúmenes en 1960 ; su Psicología para docentes se publicó en 1966.
Fue profesor de filosofía judía en la universidad de Bar Ilán.
Falleció -z´´l- en 1978, a los 84 años de edad, y después de ser enterrado con todos los honores en el sector sefardí del Monte de los Olivos -el más cercano a la Puerta de la Misericordia- se le dedicaron calles en muchas localidades de Israel. Su esposa, Miriám, madre de sus cuatro hijos, falleció dos años después.
Por qué a esta luz del sefardiSmo no la conoces debería hacerte pensar.