RAFAEL BERDUGO

Historia de uno de los rabinos más importantes y queridos de toda la judería sefardí de Marruecos.


 Los Berdugo -así transliteran ellos al alfabeto latino su apellido- descienden directamente de la Casa de David, pues pueden remontar sus ancestros a Zorobabel -quien sacó de Babilonia a los hebreos cuando el Decreto de Ciro El Grande para regresar a Sión; y de ahí una larga lista de exilarcas -gobernadores en el exilio- pasando por ejemplo por Bustananai, que en el S VII fue el primer exilarca reconocido por las autoridades árabes y a quien el califa Ali dio la mano de la hija del rey persa Yazderger.

El origen del apellido, según cuenta la propia familia, hay que ir a buscarlo en la regón medieval de Burgundia -La Borgoña- y Berdugo sería una corrupción lingüística de carácter toponímico, cuando algunos judíos franceses pasaron a vivir en Castilla y en el Al Andalus. Descienden así del mismo linaje davídico de Shmuel Ha´Gaón, ya en la Península Ibérica, como de Jofni Ha´Gaón, rabino de Mérida en el S X, el cual, casado con la hija de Tsadok Kahana,  fue padre de Shmuel Ha´Naguid y de Yosef; éste,  fue padre de Shmuel Ha´Naguid -en España conocido como Samuel ibn Nagrella- nasí de la judería de Granada en tiempos del esplendor califal. Su hijo fue asesinado en la gran revuelta de 1066, que acabó también con la vida de cuatro mil judíos. La familia debió huir entonces de las violencias de los almorávides y los almohades, porque en 1492 abandonan la Península Ibérica desde partes an la norte como Pontevedra, pero con la ciudad de Arévalo, en Castilla, como centro nuclear de la familia.

El linaje de los Berdugo, no obstante, es creado a principios del S XVI, con la figura del Grande Sabio Moshé Berdugo, casado con una mujer llamada Luna. Concibieron hacia 1650, en Meknes, Marruecos a Yitzjak Berdugo «Sabio» .

Descendiente de éste fue R. Raphael Berdugo, que nació en Meknès en 1747. Por ese entonces, la vida allí, bajo el comvulso reinado de Abdalá IV de Marruecos, no era fácil: sus súbditos vivían bajo la inestabilidad política de constantes rebeliones bereberes y contínuos conflictos armados con Fernando VI de  España.

El padre de Rafael fue el rabino y dayán Mordejai Berdugo, alias Ha´Marbitz, nacido en 1714 y  considerado uno de los grandes rabinos de Marruecos. Fue dayán, presidente de yeshivá, talmudista y exégeta; era bisnieto de rabí Moshé Berdugo Ha´Kadmón (el primero) , para diferenciarlo de su primo Moshé Berdugo Ha´Masbir (el explicador) , que fue el maestro  y suegro de Rafael, pues se casó con dos de sus hijas. La última, Reyna. Mordejai murió el día 14 de av de 1760, dejando huérfano a su hijo con 13 años de edad, y al hijo de su primer matrimonio, Yekutiel, que heredó el puesto como rabino de Meknes. también tuvo una hija, que se casó con Yehudá Berdugo. Yekutiel,  en medio de la oración de Neilá del Kipur de 1801, en la sinagoga,  murió. A los dos meses, Luna dio a luz a un hijo , al que llamó Yeoshúa. Toda su obra , takanot y demás, fue recopilada de forma antológica bajo el nombre de Torat Yekutiel.

Mi Menujot, edición de 1900, con prólogo de r Rafael Pimienta de Tiberias

El papel preponderante de Rafael Berdugo , aun sucediendo a su hermano en la presidencia de la corte rabínica,  fue el de maestro de Halajá para toda su generación (sin olvidar su papel de líder de la comunidad en tiempos de un regidor marroquí que fue muy cruel con los judíos) En su vida personal vivió penurias como enterrar a tres esposas, además de un hijo de sólo cinco años. Dejó tras de sí cuatro hijos: rabí Maimón, r. Mordejai, r. Abraham y r Meir , el cual fue asesinado junto a su esposa por un bereber. Maimón fue quien le sucedió, aunque por poco tiempo porque murió bastante joven. Murió en la noche de Hosana Rabá de 1822 estudiando el Zohar, a la edad de 75 años. Fue enterrado en féretro y al año lo tuvieron que abrir por decreto real: su cuerpo estaba incorrupto.

Rafael fue el padre de Mordejai, que a su vez fue el padre de r Yehoshúa , nacido en el año de  1878. En 1931 ya  fue presidente del Beit Din de Meknès y , en 1940, lo fue  del de Rabat, convirtiéndose también en el rabino principal de Marruecos, en sustitución de su pariente r Jaím Yekutiel Berdugo, a quien no quiso sustituir en vida.

Fue un gran emprendedor de actividades caritativas y sionistas: por ejemplo,  recolectar  y administrar dinero con el que construir  muchas instituciones y casas para la comunidad de megurashím en Israel. Su obra,  jamás publicad en vida, escrita hasta el año 1953, año de su fallecimiento,  no fue publicada sino en 2012 por su nieto, rav David Berdugo,  dayán de Tel Aviv e hijo de uno de los dos hijos que tuvo con Bat Sheva.  Uno de ellos, Rafael, fue el último rabino de Meknès-

 Cuando el rabinato de su hermano Yekutiel, Rafael berdugo fue su  segundo juez (junto a r. Toledano) Además, fue considerado por todas las comunidades de Marruecos como moré (maestro) de Halajá inigualable entre los de su generación. En realidad fue el líder de la comunidad, trabajando por el bien de los judíos de Marruecos en una época durísima, azotados no sólo por terremotos y epidemias sino también por masacres y asesinatos, espcialmente los judíos de Tetuán, provocados por el sultán Al Yazid por haber los judíos apoyado a su padre.

 Con motivo del segundo centenario de su muerte, el día de Hosanna Ravá, en la casa presidencial de Jerusalén bajo el mandato del presidente Herzog, se realizó un debate especial sobre su figura con participantes de la talla del rabino de Jerusalén y los mayores estudiosos de su obra, retransmitiendo por internet de forma abierta para todo el mundo interesado.