RAJEL MUYAL

Nota biográfica de una personalidad del mundo de la cultura y la historia de la ciudad de Tánger.


Rajel Muyal, nombre importante de la cultura literaria tangerina, nació en el seno de una familia sefardí de Tánger cuando , tras la firma del Tratado de Algeciras, la ciudad se convirtió en zona internacional de  Bélgica, España, Estados Unidos, Francia,  Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la Unión Soviética.  En 1945 España desplaza a todas las demás naciones hasta que en 1957 comienza el proceso de independencia de Marruecos.

Rajel Muyal, un día de 1945, camino de la playa, fue requerida por las Gerofi, para ayudarlas a mover unas cajas de libros. Isabelle e Yvonne Gerofi eran dos judías húngaras que llegaron a Tánger  desde Bruselas. Primero llegaría Isabelle, que tenía una librería en la capital belga. Se casó con el arquitecto Robert Gerofi, que era el curador del museo de la Alcazaba. Isabelle abrió la librería Des Colonnes y luego llegó Yvonne, su cuñada, bibliotecaria de la universidad de Bruselas, para ayudarla. Rajel ayudó a las Georofi a mover las cajas de libros  y se quedó allí veinticinco años,  moviendo la cultura literaria de Tánger. Y de allí no se moverá ella jamás, ni viva ni muerta, porque como dice Eduardo Jordá, autor de Tánger, “ ese lugar la patria moral que se han buscado todos aquellos que jamás podrán tener una patria”.

Rajel Muyal nunca quiso moverse de Tánger. Empezó a trabajar para la RCA, pero cuando cerraron su filial en Tánger, le ofrecieron un puesto en Madrid y otro en Londres y ella no se vio fuera de su ciudad natal. Las Gerofi, ya mayores, buscaban una persona joven que tomara las riendas de la librería y ella aceptó el reto sin saber nada de cómo llevar un negocio que difunde letras siendo esclava de los números.

La librería Des Colonnes, que contaba con participación de la maison Gallimard, se convirtió en el zoco literario por el cual se movían y encontraban, entre sus históricas páginas,  los intrincados callejones de escritores e intelectuales  de altos vuelos: Barthes, Beckett, Burroughs, Bowles, Capote, Genet, Ginsberg, Juan Goytisolo, Kessel, Morand, Gertrude Stein, Tennessee Williams, Yourcenar, Choukri, Malouf. No sólo libros y escritores, sino también exposiciones de arte, debates de salón y vida social, pues después de las presentaciones de libros en la tienda del bulevar Pasteur , Rajel Moyal daba un cocktail en su casa para los asistentes.

Otros se habían ido. Canadá, España, Francia, Israel. Ella se quedó al frente de aquella institución cultural de la Tánger tolerante y sabia que surtía de libros a investigadores de la universidad de Fez o gente culta de Casablanca, Rabat y Agadir que leía a Averroes o sobre sufismo,  o del otro lado del Estrecho,  España, sumida en la censura franquista, pues Rajel vendía libros que venían de París y eran críticos con el régimen. Además, prensa internacional francesa y española.

Rajel no se movió, pero el tiempo sí. En 2003 llegó a la librería quien relevaría a su propietaria. Pierre Simon se hizo cargo de la tienda, que en 2010 se sometió a una gran reforma pagada por  Pierre Bergé, co-fundador de la marca Yves Saint Laurent pero también gran bibliófilo y mecenas. Hoy editan una revista y tienen editorial propia.

Recientemente, Muyal también hizo una incursión en el mundo del cine, protagonizando la cinta «Tu boca en el cielo», cuyo argumento consiste en una carta que una mujer sefardí de su edad escribe y deja en el sepulcro de los Reyes Católicos. La carta manuscrita de Rachel, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido histórico por los 500 años de convivencia.

Rajel Muyal , z´´ l, falleció en su casa el lunes 27 de 2020.