REABREN LA SINAGOGA DE CÓRDOBA

Tras once meses  cerrado por obras,  el monumento vuelve a estar abierto al público a partir del 30 octubre.


La que antaño fuera una de las principales sinagogas de Córdoba -hoy monumento declarado bien de interés cultural, pero que no es sinagoga, pues no tiene Sefer Torá en su interior ni sirve para el culto hebreo- reabre sus  puertas al turismo tras casi un año de reformas.

Las obras del monumento mudéjar  – año 1215-  que corren a cuenta de la Consejería de Cultura del Gobierno de Andalucía- básicamente estuvieron motivadas por un problema de humedades que habría quedado subsanado mediante cambios de techumbre y de ventanales; además de enlucimientos de fachada  y limpieza de las yeserías, así como de acondicionamiento de estancias para personal administrativo. En un futuro no muy lejano, además, se prevé una segunda fase de reformas en el solar anexo para la integración de los últimos artefactos arqueológicos encontrados en el patio.

Patio

El edificio, tras el edicto de Granada, fue usado como hospital para rabiosos, ermita para los patronos de los zapateros y hasta como escuela de párvulos. Hasta que el padre del pintor Julio Romero de Torres descubrió a fines de S XIX las yeserías en hebreo y se declaró bien de interés cultural. Hoy es el segundo monumento cordobés más visitado, con una cifra de visitas del año anterior que rondan las setecientas mil entradas.

Cierra los lunes, y abre el resto de semana de nueve a nueve , excepto los domingos, que cierra a las tres. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, y de 0,30 para el resto. Visitas guiadas a 25 euros.