RITOS Y COSTUMBRES DE LOS HEBREOS ESPAÑOLES

 Documento original de Ramón de Santa María, historiador del S XIX, investigador de los archivos de la Inqusición, sobre los procedimientos sobre los judíos de la época de los Reyes Católicos. Datado en 1893 y publicado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.


Abajo

Ritos y costumbres de los hebreos españoles

Ramón Santa María

Correspondiente

—181→  Entre los manuscritos procedentes de la Inquisición de Valencia, que atesora el Archivo general central de Renares, me ha llamado no poco la atención el legajo 299, desgraciadamente imcompleto, que discurre sobre procedimientos del Santo Oficio en tiempo de los Reyes Católicos. Su acción se extendía mayormente contra los conversos de la ley de Moisés, ó de la de Mahoma, á la de Cristo, que se volvían á practicar en todo ó en parte, los ritos y costumbres de su antigua creencia. El legajo contiene desde el folio 133, recto, dos capítulos, ó secciones, que instruían á los inquisidores para conocer de dicho delito.

Hé aquí la primera:

Deve estar el Inquisidor muy advertido de las ceremonias, que suelen hacer los judíos, para poder hacer la audiencia con el reo, y enterarse si trata verdad y ayuda al reo á que enteramente diga todas las ceremonias y son las que se siguen las más ordinarias.

Audiencia con judío conffitente.

Ceremonias y ritos ordinarios de judíos.

Reçan psalmos sin gloria patri, y esperan al Messías.

Reçan los psalmos de Dauid sin gloria patri y esperan el Messías; y dicen que el Messías prommettido en la ley no es venido   —182→   y ha de venir para que les saque de el captiuerio en que dicen están y lleve á tierra de prommissión; y anssí niegan toda ley de Jesu christo nuestro Redemptor.

Las mugeres guardan quarenta dias despues de paridas sin entrar en el templo.

Item es ceremonia entre las mugeres paridas guardar quarenta dias sin entrar en el templo.

Circuncidan las criaturas.

Item cuando naicen las criaturas las circumcidan y ponen nombres de judios y las hacen raer la chrisma y lavar después de baptizados.

Las hadas.

Item la septena noche de el nacimiento de la criatura ponen un bacín con agua, y hechan en él oro, plata, aljófar, trigo, cebada y otras cossas, y lavan allí las criaturas diciendo ciertas palabras; y esto llaman las hadas que hacen á las criaturas.

La Massa.

Item, quando massan, sacan una ala de la massa y la hechan en la lumbre á quemar por sacrifiicio.

Ceremonia con los diffunctos.

Item quando está una persona al artículo de muerte, le buelven hacia la pared; y muerto, le laban con agua caliente rapándole la barba y debaxo de los brazos y otras partes del cuerpo, y los amortajan con lienço nuebo, calçones, y camisa limpia, y capa plegada, y les ponen á la cabecera una almohada con tierra virgen, y en la boca moneda de plata, aljófar ó otras cossas; y derraman por las cassas de los diffunctos el agua que tienen los cántaros y tinajas quando mueren; y comen en el suelo tras las puertas pescado, aceytunas, y no carne, por duelo del diffuncto no saliendo de cassa por un año; y le entierran en tierra virgen.

Cássansse á modo judayco.

Item se cassan á modo judayco y trahen nominias de judíos.

Las sábados guardan por fiestas y en ellos ponen en la messa manteles limpios y en la cama sábanas limpias.

Item guardan por fiesta los sábbados á honrra de la luz de Moyssén, y se visten camissas limpias y otras ropas mejores de fiesta; ponen en la messa manteles limpios, y en la cama sábanas   —183→   limpias por honrra del sábbado, y no hacen lumbre ni otro labor en ellos.

Ceremonia con la carne.

Item suelen purgar y desebar la carne que han de comer pechándola en agua por la sangre, y sácanla la landrecilla de la pierna del carnero, ó de otra qualquier res, ó aves, que han de comer, atravessándolas, diciendo ciertas palabras cortando el cuchillo en la uña, y cubren la sangre con tierra.

Comen carne en quaresma.

Item comen carne en quaresma y otros dias prohibidos por la yglessia sin tener necessidad, creyendo y teniendo la pueden comer sin pecado.

Ayuno de perdón.

Item ayunan un ayuno que llaman de el perdon andando aquel dia descalços.

Oraciones de judíos y se piden perdón.

Item reçan oraciones de judíos y las noches se piden perdón unos á otros poniendo los padres á los hijos las manos sobre las cabeças diciendo: de Dios y de mí seays bendecidos por lo que dispone la ley de Moyssén y sus ceremonias.

Ayuno de la Reyna Ester.

Item ayunan el ayuno de la reyna Ester que llaman el Perdimiento de la cassa sancta, y otros ayunos de judíos entre semana, como los lunes y juebes, no comiendo en dichos dias hasta la noche salida la estrella, y en aquellas noches no comen carne; y un dia antes se lavan por los ayunos cortándosse las uñas y puntas de cabellos, y reçan oraciones judaycas alçando y baxando las cabeças bueltos de cara á la pared; y antes que recen, se lavan las manos con agua ó tierra, y se visten bestiduras de sarga, estameña ó lienço con ciertas cuerdas colgadas.

Pascua del pan cenceño.

Item celebran la pascua del pan centeno, y comiençan á comer en lechugas, appio, ó otras verduras.

Pascua de las cavañuelas.

Item guardan la pascua de las cavañuelas poniendo ramos verdes, ó paramentos, comiendo y reciviendo collación dándola los unos á los otros.

—184→  Fiesta de las candelillas.

Item celebran la fiesta de las candelillas, y las encienden de una en una hasta diez, y despues las tornan á matar; y reçan oraciones judaycas.

Bendicen la messa á usso de judíos.

Item bendicen la messa á usso y según costumbre de judíos, y beben vino cassero, y toman un vasso con el vino, y dicen ciertas palabras sobre él, y dan á beber á cada uno un trago; y suelen comer carne degollada de mano de judíos y comen de sus manjares y á sus messas.



«Declaraciones de las ceremonias de los ritos judaycos declarados por cierto judio Rabbí.

Poner la mano encima de la cabeça.

El poner de la mano encima de la cabeça bajándola por la cara abaxo sin santiguar, dice que signiffica la bendición que Jacob dió á Manassés y á Effrayn, nietos suyos, hijos de Joseph, nacidos en Egypto, quando les pusso las manos encima de la cabeça y les bendixo como está escripto al fin del Génesi en el testamento de Jacob.

Hechar un pellizco de massa en el fuego.

Item el hechar un pellizco de massa en el fuego, dice el Rabbí que significa y es en memoria de aquel pan del pueblo de Isrrael, que hera obligado de dar al Summo Sacerdote en sacrifricio de cada una massa que los judíos massaban, por razón y memoria del sacerdocio que el pueblo de Isrrael perdió, y hera que tomaban dos puñados de la dicha massa y aquello se offrecía al Summo Sacerdote; y perdido el dicho sacerdocio, en memoria.

El quitar la landrecilla de las piernas de los carneros.

Item el quitar la landrecilla de las piernas de las resses, estando cruda, significa y es en memoria de quando el Ángel luchó con Jacob y quedó coxo desta lucha; y por esso los hijos de Isrrael no comían el niervo de la pierna ni la grassa que se pegaba con él, que es la dicha landrecilla, como está escripto en el fin del Génesis.

—185→  Sacan las grasas de la carne.

Item el sacar y quitar las grassas de la carne y no comer dellas signiffica cómo el pueblo de Isrrael acostumbraba á hacer sacrifflcio á Dios de las grassas, hechando por sacrifficio un poco del dicho sebo tanto como una nuez en el fuego; y estas grassas communmente las solían quitar del lomo y riñonada de las resses antes de hecharla en la olla, como está escripto, en [el libro de] los números de los sacrifficios.

La carne trefa.

Item la carne trefa, que es quando la res tiene una bela appegada del liviano en el costado de la res, signifiica que hera mandamiento en la ley judayca, que no comiessen carne muerta; y ansí no la comían, ni res que tubiesse sangre en el cuerpo; porque la res mortecina siempre acostumbra á tener sangre en el cuerpo.

Ayuno del Quipur.

Item el ayunar el ayuno del quipur, que quiere decir perdón, signifiica los quarenta días que Moyssén estuvo sin comer ni bever en el monte Synay, esperando la luz y perdón que Dios havía de dar al pueblo de Isrrael por el pecado de la ydolatría; el qual Dios por sus ruegos perdonó y les dió la luz; y anssí los judíos por aquella merced que les hiço acostumbravan de hacer el dicho ayuno, acostumbravan demandarse perdón los unos á los otros, y los menores besavan las manos á los mayores; y el dicho ayuno de el perdón solía caer á diez días de la luna del mes de septiembre.

Pascua de el cuerno.

Item la pascua de el cuerno signiffica que en tal día crió Dios al mundo y libró á Issac del sacrifficio que Abrahaam, su padre, quería hacer de él; y porque Abrahaam halló el carnero de que hiço el sacrifficio en lugar de su hijo envuelto, y travado los cuernos entre unas çarças; y á signifficación desto los judíos en tal pascua acostumbravan tocar el cuerno en memoria de la dicha liberación de el sacrifficio de Issac, que era día de remembracióu y caya el primero día de la luna del mes de septiembre.

Dia del Purín.

Item el Purín hera día de estrellas, que acostumbraban dar los judíos á los pobres en signifficación de la liberación que el   —186→   rey Assuero hiço al pueblo de Isrrael que no muriesse á instancia del Mardocheo Nodriço de la reyna Esther; lo qual hiço por conssejo de Amán, como paresce en el libro de la reyna Esther.

Volver al judío la cara hacia la pared quando se quiere morir.

Item el bolver al judío la cara hacia la pared quando se quiere morir, signiffica quando al rey Eccechías dixo el propheta Issaías: ó rey, luego te morirás y no vivirás , dispone de tu cassa; que entonces el rey Eccechías bolvió la cara á la pared y lloró su pecado, y Dios le prolongó la vida por quince años; y por esta prolongación de vida los judíos quando se querían morir volvían la cara hacia la pared por llorar su peccado.

Pascua de las cavañuelas.

Item la pascua de las cavañuelas, que cae á quince días del mes de septiembre, signiffica quando los hijos de Isrrael salieron de Egipto, y fueron por el dessierto quarenta años apossentados por cavañas y borrascas1, y á esta signifficación y en memoria de esto hacían los judíos las dichas cavañuelas poniendo en ellas cañas, salces, ynojos y otras verduras y fructos, según la concurrencia del tiempo; y las dichas cavañuelas se havían de hacer á la serena y en lugar que se viesse el cielo, como heran las que los judíos tenían en el desierto; las cuales cavañuelas duraban nuebe días, haciendo gracias á Dios porque eran acogidos todos los frutos de la tierra, y los siete días de los nuebe heran obligados los judíos de comer debaxo de la dicha cavañuela.

Pascua de el pan cenceño.

Item la pascua de el pan cenceño signifiica y es en memoria de aquellas tortas cotacas que los hijos de Isrrael llevaron encima de los hombros quando passaron el mar bermejo; porque siete días que les duró el passar no comieron sino las dichas tortas cotacas; y anssí los dichos judíos no comían en los siete días de las pascuas sino pan cenceño en memoria de lo susso dicho, como lo dice el testo de… 2septem diebus azyina commedetis; que también se llama pascua de el Phase; que Phase quiere decir pascua, como está escripto en Iesué, in principio3.

—187→  Aní.

Item el aní, que quiere decir cossa caliente, que se acostumbraba á hacer con carne gorda, garbanços, fabas, judías, huebos duros, y de otro cualquier legumbre; lo qual todo cocía toda la noche de el viernes, porque los judíos el sábbado no podían guissar de comer; y aquel guisado estava caliente en su fogaril fasta la hora de comer el sábado; y anssí el guisar de este aní hera principio de la guarda de el sábbado en signifficación que los judios guardaban manna de un día para otro, y todo el dicho manna se les tornava gusanos, salvo lo que cozían el viernes para el sábbado, porque aquello no se bolvía gussanos, y por aquel resppeto los judíos hacían el aní el viernes para el sábbado.

Cortar las uñas.

Item el cortar de las uñas y enterrarlas debaxo de tierra lo acostumbraban hacer los judíos, porque con ellas no se les hiciessen supersticiones y porque el día del juicio final estuviessen cogidas y enterradas, y lo mismo acostumbraban hacer de las muelas y dientes.

«Enterrar la sangre.

Item el enterrar de la sangre debaxo de tierra los judíos lo hacían de las aves que degollavan, porque hera mandamiento de la ley, y porque de la sangre de las aves no se acostumbraba hacer sacrifficio, como se hacía de la sangre de los otros animales, á Dios, como está escrito en el libro tercero de los cinco libros de Moyssén.

No comer carne de puerco.

Item les judíos dexavan de comer carne de puerco, porque hera mandamiento de la ley y porque, aunque tenía la uña endida, no rumiaba; y los bueyes, cabras, cabrones, cabritos, carneros, corderos y ciervos, tienen la uña endida y rumían; y por esso acostumbraban comer dellos y no de el puerco.

No comían liebre ni conejo.

Ni tampoco acostumbraban comer liebre ni conejo; porque, aunque rumía, no tiene la uña endida; y anssí no acostumbraban ni comían dello como está escripto en el Levítico.

No comen congrio ni anguilla.

Item no comen congrio ni anguilla los judíos. Hera mandamiento   —188→   en la ley; y lo dexavan de comer, porque mandaba la ley que no comiessen pescado sin escama ni sin alas, como está escrito en el Levítico.

Muerto un hermano, el otro hermano sobreviviente se cascaba con la mujer de el hermano.

Item hera mandamiento en la ley judayca que muerto el hermano el otro hermano sobreviviente se podía cassar con la mujer viuda de su hermano ad suscitandum semen fratris; y en casso que no quissiesse cassarsse con la mujer de su hermano, hera necessario que se calçasse un çapato de cuero que solían tener recóndito los judíos en sus archivos; el qual çapato tenía doce correas y doce lazos; y puesto aquel en el pie derecho venía la dicha, viuda su cuñada y escupía en él, signifficando que como aquellas corregüelas doce se desatavan, anssí se desataban el vínculo y obligación del dicho cascamiento; y de allí adelante cada uno se podía cassar libremente con quien bien visto le fuesse; y de otra manera sin hacer la dicha ceremonia y soltura, el uno y el otro, como se contiene en los cinco libros de Moyssén; y que también havía lugar esto, aunque el hermano de el muerto fuesse cansado con otra muger, porque en aquella ley bien podían tener los hombres dos mujeres, y más no teniendo hijos, porque si los tenían no se podían cassar sino una vez; y por esso el hermano que vivía, no hera necessario hacer la dicha ceremonia de el çapato, porque la intención de casarsse dos hermanos con una muger era por exercitar la progenie de el muerto, y por esso se havía de llamar el primer hijo que nasciera de el nombre de el hermano muerto, y por esso dice que havía de suscitar el simiente de su hermano.»



Hasta aquí las ceremonias judáicas, practicadas por judíos confesos que declaran ser cristianos bautizados. A continuación el sobredicho legajo 299 trata de la Audiencia con los que siguen la secta de Mahoma, dando noticias de sus ceremonias y ritos más comunes.

Madrid 3 de Febrero de 1893.