SALVADOR CICUREL

 Apunte biográfico de un señor relevante en los estertores de la comunidad judía de El Cairo cuando la crisis del Canal de Suez.


Salvador Cicurel, hijo de  Mordejai Moreno  CICUREL (y de Shisbona Arditi)  según algunas fuentes fue a nacer en Esmirna el tercer día de marzo del año 1893, pero esto, aunque verosímil no es verédico, pues el padre  -que sí fue quien nació en Esmirna- abandonó la Perla del Egeo en 1884 para radicarse en Egipto, donde en pleno centro de El Cairo  fundaría los famosos almacenes Cicurel.

 Puesto que la situación económica de Moreno Cicurel lo permitía, Salvador  fue enviado a estudiar a un internado en Suiza, en donde es probable que se despertaran sus aficiones deportivaas, en especial por la esgrima y el golf. Una vez terminados los estudios – mientras en Alemania comenzaba a rugir la amenaza del nazismo- Salvador regresó a El Cairo y se hizo miembro del recién fundado  club deportivo judío Makabi (que tenía un destacado puesto en el mundo del baloncesto de la liga egipcia, con los hermanos Harari, que luego serán los responsables del desarrollo de este deporte en Israel, con el Makabi Jaifá)

 

Salvador, como hemos dicho, prefería la esgrima y, en el verano de 1928 ( un año después del asesianto de su hermano Salomon) fue el capitán del equipo de esgrima de Egipto en las olimpiadas de Amsterdam -las novenas de los juegos modernos. No podemos decir que el palmarés egipcio fuera espectacular: el equipo de esgrima no ganó ninguna medalla -el oro en esta disciplina fue para Hungría, con un equipo formado por judíos askenazíes, varios de los cuales serían luego asesinados en La Shoá. Por otro lado, la  selección de Italia de fútbol goleó a Egipto hasta llegar a un resultado de  11 a 3…Los artículos en hebreo sobre la concurrencia judía en estos juegos no menciona a los judíos de Egipto aunque el equipo de esgrima capitaneado por Cicurel, si bien no ganó metales, quedó en puestos bastante honorables:  Cicurel y Shaúl Moyal consiguieron llegar a la final pero quedaron en el puesto séptimo. Cicurel después de estos juegos, los primeros en los que se recuperó la tradición del encendido de la antorcha olímpica, fue presidente de Makabi en Egipto.

  Su hermano Yosef, uno de los directores de la asociación sionista de Egipto, además de otros importantes cargos dentro de la Cámara de Comercio de Egipto, falleció en Inglaterra en 1939, durante un viaje de negocios. A partir de entonces, Salvador, el tercer hijo del patriarca Moreno, se hizo cargo de los florecientes negocios familiares y también con una gran relevancia en los puestos organizativos de la comunidad judía cairiota. De hecho, a partir de 1946, la presidió. Gracias a sus buenas relaciones con el poder , en 1948 -con la re-fundación administrativa del Estado de Israel-  Egipto no confiscó sus bienes; pero no pudo evitar que el pueblo, a través de los Hermanos Musulmanes,  pusieran  dos bombas en el centro comercial Cicurel. Y además, en 1952, un incendio, originado por disturbios de índole popular y política.

Su esposa

Salvatore reconstruyó los grandes almacenes, pero con la Guerra de Sinai, o crisis del Canal de Suez, en 1956, Egipto acabó confiscando las propiedades de la familia. Salvatore fue arrestado y sólo fue puesto  en libertad por intermediación de su sobrina, casada con el ex-primer ministro de Francia, Pierre MENDES FRANCE , que le pidió el favor al primer ministro tunecino, Habib Bourguiba. Una vez liberado, abandonó Egipto para siempre jamás y , tras unos años de residencia en Francia, acabó sus días el 15 de febrero de   1975, en Miami, donde fue enterrado.

  Se casó con su secretaria, Hugette Rofé,  fallecida en 2005, con quien tuvo dos hijos, que aún viven, Rony Moreno y Jeanine Lea.