SAMPSON GIDEON

Nota biográfica del sefardí más rico  e influyente del Reino Unido en el S XVIII


Roheil Abudiente nació en Glückstadt, Schleswig-Holstein, Alemania, en 1699. Era hijo de un sefardí de Hamburgo, Moshé Gideon Abudiente, casado en segundas nupcias con la madre, Esther de Porto (hija de Domingo Abhraham de Porto, que emigró a Londres en el S XVI para dedicarse al comercio de diamantes que traía desde Madrás, India) Los Abudiente pasaron a Londres desde Hamburgo para dedicarse -con gran fortuna-  al comercio y producción de la caña de azúcar en Barbados y Antigua. Rohiel se cambió el nombre y pasó a llamarse Rownland Gideon: el primer judío británico en triunfar en la City de Londres. Fue el gabay de la sinagoga de Bevis Marks el mismo año en que se fundó.

Para 1719 -cuando contaba 20 años- vendía lotería por salones de té y en 1730 comerciaba con seguros marítimos y valores ingleses y holandeses. Luego,  entre los años 1740 y ´48 – durante la Guerra de Sucesión de Austria- rompió el sentimiento antijudío en los círculos financieros de Londres y recaudó dinero en la comunidad judía para ayudar a financiar el ejército inglés, pudiendo así pasar a convertirse  en un asesor clave del Banco de Inglaterra en asuntos de altas finanzas. Su capital pasó de 1.500 libras esterlinas en 1719 a 45.000 libras esterlinas en 1740, 180.000 libras esterlinas en 1750 y 350.000 libras esterlinas en 1759.

 También financió la guerra que en inglés llaman de Jenkins y en español «del asiento», un conflicto armado entre Inglaterra y España entre los años de   1739 y  1748,  principalmente en el Caribe, aunque es parte de la problemática de la sucesión de los Habsburgo. (El momento clave  de  la contienda anglo-hispana fue el sitio de Cartagena de Indias de 1741: fue derrotada una flota británica de 186 naves y casi 27 000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 4000 hombres y seis navíos de línea)

  De todas formas, Gideon será recordado por  el levantamiento jacobita de 1745 durante la Guerra de Sucesión de Austria,  al  prestar  asistencia al régimen de Hanover  contra  Carlos Estuardo  y los jacobitas  (que intentaban, con ayuda de los Borbones,  restaurar la monarquía Estuardo )   La inestabilidad política se reflejó en las finanzas:  mienhtras  muchos estaban vendiendo, Gideon compró tranquilamente tantos valores gubernamentales como pudo a precios bajísimos y respaldó al Banco de Inglaterra y ,  cuando el avance jacobita en Inglaterra se detuvo,  Gedeón había duplicado su riqueza. La clase política Whiggish bajo los Pelhams y la monarquía de Hannover reinó suprema y debe una parte significativa de su posición a las acciones tranquilas y actividades financieras de Gideon.

Construyó una imponente mansión ya demolida -Belvedere House-   cerca de Erith, Condado de  Kent. Allí falleció  en octubre de 1762, a los 63 años. Su fortuna era inmensa.  Dejó  1000 £ a la comunidad  judía sefardí de  Londres… con la condición de que fuera enterrado con honor como hombre casado en su cementerio en Mile End.  El motivo de esta cláusula es que no se casó una judía, por lo cual según La Ley él no estaba casado, sino amancebado con una no judía. Su judaísmo también era óbica para los anglicanos : cuando el Duque de Newcastle lo propuso como Primer Ministro, la propuesta fue desestimada.

Su hijo

  El matrimonio fue  padre de tres hijos: Susana no se casó. Sí lo hizo Elizabeth, con el segundo vizconde de Gage. El primogénito, Sampson Eardley,  sería ennoblecido a los 14 años de edad , por supuesto tras haberse bautizado,  como Primer Baron de Eardley. Su hija, Charlotte, será madre de  Sir Culling Smith, uno de los mejores amigos de sir Moses Montefiore, embarcados juntos en actividades filantrópicas para luchar contra la pobreza de los judíos de Jerusalén.

La segunda hija, Susana , nacida en junio de 1731, no se casó. Sí lo hizo su hermana  Elizabeth, con el segundo vizconde de Gage, quienes no tuvieron descendencia. )