SAMUEL HADÁS

 Nota biográfica de quien fuera el primer embajador de Israel en España.


  Samuel Hadás (Aides)  fue a nacer en el año de 1931 en la ciudad de Resistencia, en El Chaco (Argentina), donde al menos desde 1912 se había formalizado una comunidad sefardí con inmigrantes turcos y marroquíes. Su padre, Julio Aides, había llegado a Argentina desde la localidad polaca de Ratno. No obstante, la familia no se quedó en Resistencia; siendo niño, la familia se mudó a Buenos Aires, donde tomó contacto con asociaciones juveniles del sionismo. En 1953, con 17 años de edad, decidió hacer aliá y así, con su novia Lea,  llegó al kibutz Nir Am, al norte del Neguév.

 Al poco tiempo pasó a trabajar para el departamento político del sindicato Histadrut y a estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén Relaciones Internacionales. En 1964 empezó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores en el gobierno de Levi Shkol. Sus primeras misiones en el mundo de la diplomacia consistieron en ser Primer Secretario de la Embajada de Israel en México,  agregado de comercio en Colombia y, posteriormente,  embajador de Israel en Bolivia.

En diciembre de 1982 comenzó en España el gobierno de Felipe González, con el cual se marca el fin de la etapa de transición del franquismo a la monarquía constitucional. En ese contexto, Hadás es enviado a Madrid como representante de Israel en la Organización Mundial de Turismo. Y es así como conoce a un judío español del partido en el gobierno, y de su quinta, Enrique Múgica, y al hermano de éste, Fernando (que será asesinado por la banda terrorista E.T.A.) Ambos hermanos, junto al propio Hadás, fueron los  ideólogos del proceso para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel.

 El 17 de enero de 1986 los jefes del gobierno del reino de España y el estado de Israel, Felipe González y Shimon Peres, firmaron en La Haya -otrora refugio de tanto sefardí- el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Nueve días después, Samuel Hadas tomaba cargo de la primera embajada de Israel en España. Y Pedro López Aguirebengoa, el entonces embajador español en Atenas -antaño también refugio de sefardíes- pasa a ser el primer embajador de España en Israel. Por un casual, Aguirebengoa fue trasladado a la embajada española en la Santa Sede después de la Guerra del Golfo. Y Hadás también fue trasladado a Roma, donde fue el primer embajador de Israel.

Aguirebengoa, amigo y colega política de Múgica, desde la Santa Sede se embarcó en una misión propuesta por otro presidente del gobierno español, José Mª Aznar: investigar el paradero del oro que el nazismo escondió en la España de Franco. En la comisión participó el empresario Mauricio Hatchwell Toledano, de la comunidad judía española.

 Hadás, por su parte, colaboró con el Congreso Sefardí Mundial, así como en el Centro Peres por la Paz, terminando su carrera laboral como profesor en la Universidad hebrea de Jerusalén y disfrutando de los nietos que le dieron sus dos hijos, Ehud y Orna. Falleció en 2010 por complicaciones postoperatorias de su vesícula biliar.

 La Embajada de Israel en España otorga en su memoria  el galardón ‘Samuel Hadas de Amistad España-Israel’.