¿SEFARDÍES DE UKRANIA?

Sí, en Ukrania también hubo sefardíes. Pero hoy están en Canadá.


Por mero  convencionalismo de la historia de los judíos -que no del judaísmo- se admite y difunde generalmente  que, mientras los sefardíes habitan la cuenca mediterránea (con la posterior subdiáspora trastlántica y prosionista) los askenazíes pueblan los shetels centroeuropeos (con la consiguiente migración americana o israelí) Pero las cosas no son tan sencillas ni este tema es ajeno a las excepciones: los sefardíes lo andaban todo, como demuestran,  por ejemplo, las comunidades sefardíes de Polonia, con familias como los Calahorra. Pues lo mismo, para sorpresa de muchos, ocurre el mundo judío de Ukrania ( y no de forma testimonial en un lugar concreto, sino por todo el país)

 Por ejemplo, el hipersefardí apellido de Abrabanel (con sus muchas realizaciones lingüísticas) aparece en Kiev, en Chernigov (nordeste del país) y Mena (al este) Incluso en Poltava, a 300 kms de Kiev, aparecen familias apellidadas Barbanel, que algunas páginas de genealogía dicen que es apellido antiguo en Odesa. Aunque es mucho más profuso en Polonia. (Y luego en Nueva York)  El gran estudioso de la historia de los judíos, Cecil Roth, a quien debemos tantos datos del sefardismo, sostiene que todas estas familias son, obviamente, descendientes de los Abrabanel hispano-portugueses.

Según Kevin Alan Brook, en su opúsuclo «Sephardic Jews in Central, Eastern, and Southern Ukraine» , para la  San Francisco Bay Area Jewish Genealogical Society, (2019) Visia Rossiya fue un judío que llevaba el  apellido sefardí rusificado Abugov;  trabajaba en el mundo de las telas y los  comestibles en la ciudad de Orekhov (hoy Orikhiv)  distrito de Berdyansk, provincia de Taurida, ahora en el sureste de Ucrania.

Es el caso de los Abugov, Zev Abugov, nacido entre 1798 y 1858, que engrendró a Alkona Abugov, nacido en 1863, cuya descendencia ya será parte de la familia en Canadá , uno de los principales destinos de la migrción judía ukraniana. Osher Osipovich Abugov nació en una familia judía en Orekhov en 1899 . En esa misma localidad cursó sus estudios.  Su padre, Iosif Abugov, era comerciante. Osher ocupó diversos crgos  en la Unión Soviética desde 1918 hasta 1937, incluso en posiciones de liderazgo en el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), hasta que fue destituido de su cargo en 1937, arrestado ese mismo año y sentenciado a muerte por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS en 1938 como parte de la Gran Purga de Joseph Stalin.

Un censo de 1893 realizado por IV Kankrin incluyó a Gersh Abugov como miembro de una colonia agrícola judía en la provincia de Yekaterinoslav, ahora en el sureste de Ucrania. Aleksandr Abugov nació de padres judíos en Odessa en 1913 y luego vivió en Kirovograd (hoy Kropyvnytskyi, una ciudad en el centro de Ucrania). Anteriormente fue cerrajero e instructor de esgrima, pero la vida de Aleksandr cambió drásticamente después de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi, aunque ya había servido en el ejército soviético antes. A partir de 1941, Aleksandr sirvió en las fuerzas del ejército de resistencia antinazi soviético, primero como segundo teniente y luego como comandante de una unidad de partisanos. En un momento, los nazis capturaron a Aleksandr como prisionero de guerra, pero fingió ser de etnia rusa y logró escapar de sus garras. Si no lo hubiera hecho, los nazis lo habrían matado, tal como mataron a otros prisioneros de guerra judíos. En 1944, Aleksandr enfermó, por lo que fue trasladado fuera de su unidad partidista.