LA RUTA DE LA SALAMANQUESA

La Ruta  Judía de Senderismo de La Salamanquesa, en Béjar , Salamanca y la memoria de la diáspora sefardí por tierras de La Raya.


La Ruta de La Salamanquesa no existe. O no existía como tal , hasta ahora. Ignacio Coll, secretario del Patronato del Museo Judío “David Melul” , de la localidad salmantina de Béjar,  ha tenido la feliz idea de realizar una marcha senderista cargada de simbolismo que recuerde la salida de los judíos sefardíes tras el edicto de expulsión; y  propone que se llame ‘La Salamanquesa’, en memoria de una mujer llamada Isabel, de confuso apellido, pero judía conversa,  residente en la Calzada de Béjar, acusada de judaizante ante el tribunal de  la Sta. Inquisición de Llerena ( como  testimonian los  documentos de su procesamiento  en la Biblioteca Nacional)

La marcha ‘La Salamanquesa’ se realizará el próximo 17 de abril. La distancia a recorrer es de  14 km , de dificultad baja, a la que podrán acudir niños – a partir de 7 años-  apenas tiene p desniveles  y discurrirá por parajes de gran belleza paisajística.

El itinerario ha sido diseñado del Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña . Partirá del Museo Judío de Béjar , en dirección a Picozos, después, por el camino de La Humbría,  se llegará  a Navarredonda, más conocido como Los Molinos de Pichón, donde el Bufón de Carlos V y judío converso, Francés de Zúñiga, tuvo algunas propiedades; desde allí se cogerá la carretera de La Calzada de Béjar, donde se almorzará de campaña También  se verán las huellas de conversos que aún se conservan, recordando a La Salamanquesa. Desde este punto se regresará a Béjar por el puente de la Media Legua; el Ventorro de Pelayo, el Puente de San Albín y la Cuesta de los Perros, nombre que posiblemente tenga relación con  la expresión “perros judíos” y por lo que se podría suponer que fue ese el camino que tomaron para partir hacia el exilio.