SHAFIK ADAS

Un exitoso hombre de negocios de origen sirio ahorcado por el antisemitismo irakí tras el establecimiento del estado de Israel.


En la muy antigua comunidad judía de Arám Tsobá -como los judíos de Alepo llaman a su ciudad- destacó una familia de muy buena posición social y no menos dinastía rabínica: los Adas; entre  sus miembros, por ejemplo,   los benefactores de la construcción de la sinagoga de Adas en el barrio de Najlaot, Jerusalén, hoy epicentro de la jasanut de pura tradición de Alepo;  o rabinos como Abraham Jaím Adas, que murió atropellado por un autobús en Jerusalén , y que fue padre de r. Yaacov, maestro del rishon le´tzion Ovadia Yosef.

No toda la familia dejó Siria para radicarse en Israel. Otros miembros fueron a Bagdag, El Cairo o Beirut, donde prosperaron con el comercio. Así, por ejemplo, Shafik  -nacido en 1900- y su hermano Abraham, se establecieron como hombres de negocios en Bagdad, vendiendo piezas mecánicas en una empresa llamada Adas y Cía. El negocio fue un éxito y  Shafik se hizo cargo del establecimiento y la gestión de la concesionaria Ford Motor Company en Iraq.  Pronto amasó una gran fortuna  -estimada  en más de cinco millones de libras. Su oficina principal estaba en Bagdad, pero Adas se estableció en la ciudad de Basora, donde estableció su gran sucursal.

Tras la declaración del acuerdo de Portsmouth, entre el gobierno iraquí y el Reino Unido el 15 de enero de 1948, comenzó un período de turbulentas protestas masivas en Irak . Estas protestas estaban lideradas por el Partido Comunista , en el que militaban también muchos judíos que serían reprimidos violentamente e incluso ahorcados , como  Yehuda Avraham Tzadik y Sasson Shlomo Dalal.

Además,  después de la re-fundación administrativa del estado de Israel, la persecución del sionismo era muy grande: recibir correo remitido desde Israel, implicaba cárcel. Salir de Irak era imposible para todo judío. Todos los funcionarios públicos judíos fueron despedidos de sus puestos de trabajo y a los estudiantes se les cerraron las puertas de las instituciones académicas. Y aunque se les restringió la actividad comercial y bancaria, se les obligó a aportar dinero para sufragar los gastos de los soldados iraquíes defendiendo a los palestinos. Los periódicos de entonces eran una sarta de soflamas antisemitas sin parangón.

Por aquel entonces, Shafik Adas con un socio musulmán, vendían al Reino Unido  la chatarra de los efectivos militares de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, Adas pertenecía al Partido Comunista y además era judío muy conocido en Irak. Se convirtió en el chivo expiatorio perfecto. El cónsul británico le dijo que huyera del país inmediatamente, pero Adas  no aceptó el consejo.

El 15 de agosto de 1948 fue arrestado. Los cargos iban desde la traición al país hasta pertenencia al Partido Comunista. Pero sobre todo, que vendía chatarra a sus socios judíos en Italia para desde allí pasar armas a Israel. Su socio musulmán de la chatarra no fue arrestado ni molestado en absoluto.

El juicio se llevó a cabo ante el tribunal de justicia  de Basora,  presidido por Abdullah a-Nesani, un ex defensor nazi.  Ades fue declarado culpable y condenado a muerte,  además de multado con cinco millones de dólares y  con todas sus propiedades confiscadas.

El 23 de septiembre, frente a su nueva casa, ante la mirada de sus amigos y familiares,  así como de miles de curiosos, fue ahorcado.

En su nombre , numerosas calles en localidades israelíes , Hertzelía, Ramle, Petaj Tikva, etc. También se han escrito libros en hebreo sobre todo lo que sucedió.