R. MALKIEL ASKENAZI Y LA SINAGOGA DE ABRAHAM AVINU

Una de las más antiguas sinagogas sefardíes en Israel, creada en la ciudad santa de Jebrón en el año de 1540.


Los hispano-judíos que en 1492 fueron refugiados en el Imperio Otomano -primordialmente en Tesalónica- pronto tuvieron oportunidad de asentarse en otros lugares. En 1517, la Sublime Puerta derrotó al sultanato mameluco -con capital en El Cairo- y los judíos pudieron asentarse en distintas localidades de Eretz Israel: Tsfat, Yerushaláim y Jebrón.

El dr. Jerold Auerbach, en su libro «Judíos de Jebrón: Memoria y Conflicto en la Tierra de Israel» afirma que en 1540, un grupo de judíos exiliados de España, liderados por r.  Menajem ben Moshe Bavli, dayán en Trikala, hoy Grecia,  adquirió un terreno de los karaítas en Jebrón. Este rabino, que fue de los que se instalaron en Tsfat cuando se formó su famosa escuela kabalística, no compró el solar con su dinero, sino con el que le dio para tal efecto r Malkiel Askenazi.

Ese terreno se llamó, en español original, la lengua que hablaban entre ellos, «El Cortijo» -los judíos de Salónika también allí construyeron sus viviendas en forma de cortijos. El centro de este cortijo fue la sinagoga que llamaron de Abraham Avinu, Nuestro Patriarca Abraham. Nacía así la edad moderna de la comunida judía jebronita, centro alternativo del mekubalismo de la Escuela de Tsfat.

Según la leyenda, la razón por la cual se escogió dedicar la sinagoga a Abraham viene de un día de Yom Kipur en el que faltaba un judío para completar el minián (quorum mínimo para la efectividad del rezo judío) El grupo estaba desesperado ante la contrariedad para el rezo de  Kal Nidré (los sefardíes no pronuncian Kol Nidré, sino Kal) Pero de pronto, cuando ya se iban agotando las últimas luces de la tarde, apareció un judío  de mucha edad que solventó la eventual contrariedad. A la hora de Neilá -el fin de los servicios de Kipur- el hombre desapareció como por arte de magia y no hubo oportunidad de preguntarle quién era y de dónde venía. No obstante, aquella noche, uno de los judíos del grupo tuvo un sueño en el que se le apareció aquel anciano judío diciéndole que era Abraham el hebreo, tu padre, cuyos restos descansan en la Cueva de Majpelá. Y por eso llamaron a la nueva sinagoga en honor del Patriarca.

Tébaj Jebrón, La Masacre de Jebrón

El edificio, que fue aumentando con el paso de los años, fue formalmente restaurado en 1738 y engrandecido en 1864. Pero fue abandonado después de la terrible masacre de 1929, uno de los peores momentos de la comunidad judía de Jebrón , si no el peor. Quien no fue asesinado se trasladó a Jerusalén.

La sinagoga fue convertida en establo de cabras  y en mingitorio público. Su destino todavía reservaba más desgracia: en 1948 Jebrón cae en manos de Jordania y  por orden expresa del rey es completamente destruida

Sin embargo, fue reconstruida con fidelidad -y a costa del Estado-  entre  los años de 1971 y 1976 con la forma que vemos hoy.

Ben Tsión Tavger se encargó de reformar el profanado cementerio y la desacralizada sinagoga basándose en un intenso estudio de campo en el que judíos jebronitas dieron noticia, e incluso fotos, de cómo había sido todo hasta el día de la destrucción. Cuando se completó la réplica, retornaron los Rollos que habían sido salvados.

Hoy, En  el piso inferior de la sinagoga se encuentra la sinagoga de Jabad que un Rebe  compró con dinero de esta organización.

De r  Malkiel Askenazi no sabemos mucho, pero en la guenizá de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo aparecieron cartas suyas envíadas desde Jebrón a su hermano Moshé, que era el rabino principal de El Cairo.

Según Ha´Jida, cuya familia proviene de esa misma comunidad jebronita, r Malkiel disponía de una gran biblioteca. Otra prueba de su afición al intelecto es que el r. Jaim  Vital, discípulo del Santo Ari, se reunió con el rabino Malkiel, quien editó seis volúmenes de sus escritos.