SIR BASIL QUIXANO HENRIQUES

Historia de una familia de sefardíes entre el Mar Caribe y el Río Támesis, cuyo más conocido miembro fue nombrado caballero y dedicó su vida al judaísmo y la filantropía infantil.


 Los Quixano-Henriques (así lo escriben ellos incluso hoy mismo) son una estirpe de judíos gallegos que se refugiaron en Portugal probablemente cuando , en el S XIV,  Juan de Gante, Duque de Lancaster -hijo de Eduardo III de Inglaterra-  desembarcó en La Coruña, Galicia,  para   pretender quitar el trono a Juan I. En ese contexto histórico, las juderías gallegas fueron arrasadas. La familia de los Quixano Henriques consiguió permanecer  como cripto-judía, en Portugal, hasta fines del s XVII, embarcando en 1690 para la isla de Jamaica.

En 1721, nació en Spanish Town  Abraham QH, quien casó con Sara. El falleció muy pronto, en 1753,  a los 32 años de edad, dejando tras de sí a dos pequeñas  huérfanas: Lea, nacida en 1745, y Abigail, vendia al mundo en 1748. La mayor se casó el 3 de marzo de 1762 con un primo, Moses Israel Henriques, y a  los nueve meses Lea  dio a luz a un niño que será conocido como  Jacob Bueno. A las tres semanas de dar a luz, no obstante, ella murió ; y en lo que parece una matrimonio por ley de levirato, Moses casó con su cuñada Abigail, que le dio once hijos.

Uno de ellos, el cuarto, nació el 25 de febrero de 1775. Casó con Lea Rajel de León, en Kingston, en 1796, pero al poco tiempo,  ella murió…. Abraham, entonces,  decidió cruzar el Atlántico y empezar una nueva vida en Londres,  en el año de 1812. Allí se casó con  Rebeca Aguilar,  en la sinagoga de Bevis Marks,  en 1817, pero volvió a enviudar cuatro años después, así que rehizo su vida con Ann Pegler. Abraham fue elegido presidente de la comunidad de Bevis Marks durante tres elecciones, pero sin embargo las tres veces  rechazó tan honorable cargo . Murió el 30 de mayo de 1840 y fue enterrado en Mile End Road Cemetery. Tuvo diez hijos.

Uno de ellos, David, nació en  Jamaica,  en 1804, del vientre de Lea Rajel de León. Siguió los pasos de  su padre en Inglaterra y se casó allí ,  en 1835,  en  la emblemática sinagoga de Bevis Marks,  con Rebecca Michols, hija de un rico comerciante,  con quien tuvo tres hijos: Arthur, Edward -que pasaron a la judería de Manchester-  y Cecil. David QH en 1837 fue elegido gabay de Bevis Marks y luego pasó a ser parnás (tesorero) de la recién creada sinagoga reformista de West London. Falleció en 1870.

Otro de los hijos de Abraham QH y  de Lea Rajel de León fue Jacob, nacido en Kingston, Jamaica,  en 1811. Fue banquero , además de filántropo, y formó parte de la membresía fundacional de la sinagoga de West London antes mencionada; casado con Elizabeth Waley en 1849, con quien  vivio en la calle Harley, tuvo siete hijos. Uno de ellos fue David, que sucedió a su padre en el banco. Este se casó con Agnes Charlotte en Berkeley Street Synagogue, con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, nacido el 17 de octubre de 1890 en la elegante Paddington, fue llamado Basil Lucas.

Basil estudió en  Lockers Park School, y luego en  Harrow,  donde enfermó y estuvo mucho tiempo postrado en su casa. Allí fue donde empezó a desarrollar un gran sentido humanitario de las cosas . Al acabar sus estudios de Historia Contemporánea  en Oxford, comenzaría su gran obra.  En 1911, durante las vacaciones, pasó su tiempo en Bermondsey,  lugar en donde abrió el «Oxford & St. George’s Jewish Lads ‘Club» en 1914; este club para caballeros judíos  acabaría siendo su hogar. Los clubes ofrecían una amplia gama de actividades sociales, culturales y religiosas para niños y niñas judíos y, en general, buscaban inculcar una mezcla de patriotismo, identidad judía y dirección moral. Resultaron muy atractivos para la abundante población judía  de la zona, que consistía en gran parte en familias de inmigrantes empobrecidas que estaban deseosas de que sus hijos ampliaran sus horizontes y entraran en la vida y la cultura inglesas. Fue lo que  más tarde se convirtió en el asentamiento judío de Bernhard Baron St George. Los chicos recibieron educación, formación profesional, recreación y vacaciones en el campo. Desde 1923 hasta 1950, con frecuencia enviaba niños necesitados, enfermos o simplemente cansados ​​a su casa de campo, Southcote Cottage, en Southcote, Linslade,  en Buckinghamshire para descansar y recuperarse. La cabaña, en realidad una casa grande, le fue prestada por su amigo y compañero judío Anthony Gustav de Rothschild, siendo Southcourt parte de la finca Ascott de Rothschild.

En 1915,  se  alistó para combatir en la Primera Guerra Mundial  en el Tercer  Batallón del Regimiento de East Kent (los Buffs). En 1916 fue adscrito al recién formado Cuerpo de Tanques (la rama pesada del Cuerpo de Ametralladoras). Se convirtió en uno de los primeros comandantes de tanques (Tanque C22). Fue herido en el primer ataque con tanque de la historia,  en la terrible batalla de  Somme en 1916.

En 1923 Henriques se convirtió en magistrado y fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE)  en 1948. Fue nombrado caballero en 1955.  Se desempeñó como presidente del Tribunal de Menores de East London durante 19 años y se desempeñó como magistrado durante 32 años. Se retiró  en 1956, después de haber escrito casi una decena de obras con títulos como ¿Qué es el Judaísmo?

En 1916 se casó con Rose Louise Loewe, la hija del famoso banquero,  en St. John’s Wood Synagogue. No consta descendencia, pero ambos se involucraron juntos en el cuidado de los judíos pobres hasta el último día de sus vidas. Lord Basil murió en 1961, a los 70 años de edad , en el Hospital Príncipe de Gales.