SIR LESLIE HORE-BELISHA

Apunte biográfico de un sefardí que llegó a ser ministro del gobierno de Inglaterra en los años del nazismo y que fue recompensado con un título nobiliario.


A finales del S XIX  llegaron a Manchester, en el Reino Unido, sefardíes de la isla griega de Corfú, de Constantinopla e, incluso, de Arám Tsobá o El Cairo.  A mediados de la primer década del S XX había tres sinagogas sefardíes en Manchester.  Mucho antes, en el S XVIII, también habían llegado sefardíes  de Marruecos, especialmente de Tetuán y Tánger, vía Gibraltar. Uno de ellos fue David Belisha, de Mogador.  Fue  padre de Isaac David Belisha, que casó con Julia Senior Coronel; fueron padres de  dos hijas, Clara y Sarah. Cuando enviudó, Isaac David casó con Betsey Batsheva (Benzaquén de soltera) , que le dio ocho hijos más. Uno de ellos fue Jacob Isaac, nacido en Manchester en 1862, que se casó con Elizabeth Miriam (Miers de soltera) El 7 de septiembre de 1893 trajeron al mundo a Leslie. Pero al cabo de un año, el padre murió a edad muy temprana. La madre rehizo su vida casándose  en 1912 con sir Charles Adair Hore, que adoptó al huérfano Leslie, entonces niño de once años.

 Leslie estudió la secundaria  en Clifton College, Bristol,  una gran institución académica  modernísima para tiempos anteriores a la Primera Guerra Muindial -estudiaban niños y niñas juntos, por ejemplo;  a diferencia de los colegios tradicionales de la época , donde te preparaban para hacer frente al latín y el griego de Oxford y Cambridge, en Clifton College ponían el acento no en los hexámetros de Aristófanes sino en las ciencias puras. Además disponía de una casa de huéspedes para alumnos judíos: Polack’s House. Luego continuó estudios superiores en París, Heidelberg y Oxford.

Durante la Primera Guerra Mundial se unió al ejército británico y sirvió en Francia, Flandes y Salónica;   terminó la guerra con el rango de mayor en el Cuerpo de Servicio del Ejército.  Después de la guerra, regresó a Oxford y, en 1923, se graduó como abogado.

En las elecciones generales de 1922, Hore-Belisha  se presentó como candidato del Partido Liberal en su circunscripción natal, Plymouth Devonport.  No ganó su escaño; sin embargo, gracias a su agente político, Benjamin Musgrave, ganó el escaño en las elecciones generales del año siguiente y se hizo conocido en el Parlamento como un orador extravagante y brillante. Por lo general, se alió con los liberales de derecha.  Después de las elecciones generales de 1931, Hore- Belisha fue nombrado ministro en la Junta de Comercio.  Hore Belisha  fue ascendido a Secretario de Finanzas del Tesoro. Luego, pasó a ser ministro de transportes.  Por esa época su padrastro fue Ministro de Pensiones. Mientras tanto en Alemania rugía con toda su fuerza el nazismo.

Su éxito en el Ministerio de Transporte, en 1937 llevó a que Neville Chamberlain  lo nombrara Secretario de Estado de Guerra.  Muchos empezaron a apodarlo «Horeb-Elisha» (Horeb es el nombre donde los israelitas en el desierto hicieron la abominación de Becerro de Oro)

En enero de 1940, el primer ministro Chamberlain destituyó a Hore-Belisha de la Oficina de Guerra.  por  una posición cada vez más insostenible tras las disputas con el alto mando del Ejército y el Rey

El  Primer Ministro consideró a Hore-Belisha para el puesto de Ministro de Información, pero decidió no hacerlo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación ante le hecho de tener un político judío en esta posición,  dada la corriente oculta de antisemitismo en algunas secciones del gobierno. En cambio, Chamberlain le ofreció el puesto de presidencia de la Junta de Comercio. Hore-Belisha rechazó esta degradación y renunció al gobierno.

En 1947, fue elegido miembro del Ayuntamiento de Westminster. Luchó sin éxito en el distrito electoral de Coventry South en las elecciones generales de 1950.

En 1954, fue ennoblecido como Barón Hore-Belisha, de Devonport en el condado de Devon. La baronía quedó extinta porque , casado con Cinthya Elliot, no tuvieron descendencia.

Mientras dirigía una delegación parlamentaria británica a Francia en febrero de 1957, se derrumbó en el suelo de repente pronunciando un discurso en el ayuntamiento de Reims y murió unos minutos después. La causa de la muerte fue una hemorragia cerebral a los 75 años. Alav Ha´Shalóm.